ETA

LA APM DICE A CONDE-PUMPIDO QUE LA FISCALÍA NO PUEDE SALIRSE DE SU "PAPEL" CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dijo hoy que la Fiscalía tiene no puede salirse del "papel" que le asigna la Constitución, en referencia a que el responsable de los fiscales, Cándido Conde-Pumpido, haya dicho que su institución actuará desde la Audiencia Nacional como "hilo conductor" de lo que decidan los españoles sobre el proceso de paz.

Antonio García, portavoz de la APM, dijo a Servimedia que "el Ministerio Fiscal está delimitado en su actuación por lo que al respecto establece la Constitución española en el artículo 124", donde se fija "cuál es el papel y la función" de esta institución del Estado.

En este sentido, García se refirió a que el "papel" de la Fiscalía "está constitucionalmente limitado" y que todo lo que se salga del artículo 124 de la Carta Magna "no es bueno".

Al mismo tiempo, respecto a la función que debe tener la Justicia en un proceso de desaparición del terrorismo, el portavoz de la APM señaló que, cuando se plantea esto, parece que se está pidiendo que los jueces desempeñen un "papel político".

Destacó, al respecto, que "una cosa es la política y otra la Justicia", al tiempo que añadió que los miembros de la judicatura han de limitarse a aplicar las leyes. "Lo que no podemos hacer los jueces es salirnos del marco legaly colocarnos fuera del sistema", remarcó.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
B