LA APM DEFIENDE LA SENTENCIA SOBRE JARRAI, PORQUE NO ES LO MISMO ATENTAR QUE DAR "APOYO IDEOLÓGICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dijo hoy que no encuentra "problema de ningún tipo" en la sentencia de la Audiencia Nacional que considera ilegales a las asociaciones Jarrai, Haika y Segi, pero sostiene que no pueden ser consideradas como terroristas.
El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, declaró a Servimedia que, desde el punto de vista jurídico, "una cosa es formar un grupo de apoyo ideológico y otra cosa el colaborar en secuestros y en ocultación de armas".
Argumentó que existe una diferencia "entre un hecho terrorista", consistente en la colocación de artefactos que provocan muertes o lesiones, y "pertenecer a un grupo que apoya a esa organización".
No obstante, Suárez añadió que el fiscal tiene la posibilidad de recurrir si no está de acuerdo con el criterio de los magistrados y entiende que estos grupos ilegales son en sí mismos parte del entramado terrorista.
Asimismo, respecto al hecho de que la Unión Europea aprobase en diciembre de 2001 una lista de organizaciones terroristas en la que estaban Jarrai y sus sucesoras, el portavoz de la APM señaló que su inclusión debió decidirse "por algún motivo que antes se había considerado".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
B