ESTATUTO CATALAN

LA APM CREE QUE EL GOBIERNO USA UN "PROCEDIMIENTO FRAUDULENTO" PARA CAMBIAR LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que lo que está detrás del proyecto de reforma del Estatuto catalán es la utilización por parte del Gobierno central y sus socios de un "procedimiento fraudulento" para cambiar la Constitución.

El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que "se está utilizando la vía colateral del Estatuto de autonomía de Cataluña para conseguir un fin que es cambiar la Constitución, que afecta a todos los españoles".

Aseguró que para efectuar esta modificación de la Carta Magna es necesario un proceso electoral, un referéndum y que una mayoría cualificada de las Cortes apoye los cambios. "Eso no lo tiene el actual Gobierno, por lo tanto, está intentando realizar un fraude y los fraudes en derecho no son posibles", afirmó.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que España fuera definida como "nación de naciones" para atender la demanda de que Cataluña sea definida como una nación, el portavoz de la APM opinó que "es un término equívoco y una concesión a aspiraciones de tipo separatista. No es posible".

Argumentó que en países como Alemania o EEUU se habla sólo de una nación, por lo que, si España introdujera esta fórmula, se estaría haciendo algo sin precedentes en el derecho constitucional.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
B