SUCESIÓN CORONA

LA APM CREE QUE FROILÁN Y LAS INFANTAS DEBERÍAN RENUNCIAR PARA QUE REINARA UNA HIJA DE LOS PRÍNCIPES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que las infantas Elena y Cristina, así como el hijo mayor de la primera,Felipe Juan Froilán, deberían renunciar al trono para que una hija de los Príncipes de Asturias pudiera reinar, una vez reformada la Constitución.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la APM, José Manuel Suárez, señaló que deberían llevarse a cabo estas renuncias en el seno de la Familia Real debido, entre otros factores, a que parece difícil que un cambio en la Carta Magna se apruebe antes de noviembre, cuando está previsto que nazca el primer hijo de Don Felipe y Doña Letizia.

Esto supone, explicó Suárez, que "ya habrían surgido los derechos hereditarios" en favor, en primer lugar, de Felipe Juan Froilán, ya que, al seguir en vigor la preferencia del varón en el orden sucesorio, sería el que tendría preferencia tras el Príncipe Felipe.

Añadió que un "problema añadido" es que, una vez efectuada la reforma para que las mujeres puedan optar al trono en igualdad de condiciones, quienes pasarían a ser las primeras en la sucesión serían las infantas Elena y Cristina como hermanas del Príncipe de Asturias.

Según el portavoz de la APM, esto supondría que "tendrían también que renunciar a sus derechos hereditarios" para que la hija de los Príncipes de Asturias pudiera reinar. Suárez apuntó que las infantas podrían renunciar en favor de su hermano, como hizo Don Juan de Borbón con su hijo, el rey Juan Carlos.

En todo caso, este representante de los jueces expresó su sospecha de que con el pretexto de este cambio sobre la sucesión de la Corona se podría intentar "una reforma más amplia de la Constitución", para la que, en todo caso, dijo que debe existir un amplio consenso.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
B