LA APM CREE QUE EL FISCAL DEBE ACTUAR CONTRA RODRIGUEZ IBARRA POR DECIR QUE GARZON TENDRIA QUE ESTAR EN LA CARCEL
- Las palabras del presidente extremeño pueden constituir delito de desacato
- La asociación de jueces pide a Ibarra que diga por qué Garzón debe ir a prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Angel Calderón, manifestó hoy a Servimedia que la Fiscalía General del Estado debería actuar contra el presidene de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien calificó de "grosero", por decir que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón debería estar en la cárcel.
Rodríguez Ibarra reclamó ayer el encarcelamiento de las cinco personas que, en su opinión, quieren "cargarse al presidente del Gobierno", entre las que citó a Garzón.
Calderón aseguró que en principio las "disparatadas" palabras del presidente de la Junta de Extremadura pueden ser constitutivas de un delito de desacat, lo que, a su juicio, es una "magnífica" oportunidad para que la Fiscalía General del Estado tome cartas en el asunto, valorando jurídicamente tales declaraciones y procediendo en consecuencia, abriendo las diligencias que estime oportunas.
"Todo tiene un límite. Esto es, ante todo, una falta de educación y una grosería", dijo. "No tiene ningún sentido mezclar al señor Garzón con el señor Damborenea, con el señor Ruiz-Mateos, en esa especie de mezcolanza que hace interesadamente".
A su juicio, dclaraciones como las de Rodríguez Ibarra y otros personajes públicos no hacen más que crear "una especie de callo en la sensibilidad social y elevar el nivel del exabrupto", de forma que "a una manifestación disparatada le sucede otra aún más disparatada", por lo que consideró que es el momento de poner fin a este tipo de situaciones, ya que "no se sabe realmente hasta dónde podemos llegar".
Calderón dijo haber escuchado "con verdadero estupor" las manifestaciones de Rodríguez Ibarra y afirmó que son una descalificación pura, dura, burda y tremenda". También las calificó de "exhabrupto, imprudencia, falta de tacto y de educación". A su juicio, parece que "se puede insultar impunemente y nunca pasa nada".
Sin embargo, descartó que las palabras del presidente de la Junta de Extremadura puedan interpretarse como un ataque a la independencia del juez Garzón, ya que no hacen referencia a ningún asunto en concreto. Por otro lado, Calderón exigió a Rodríguez Ibarra que si cree que Garzón debe ir a la cárel, diga por qué.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1995
VBR