LA APM CREE QUE LA CREACION DE UN SEXTO JUZGADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL AGILIZARIA LA TRAMITACION DE LOS PROCESOS PENALES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, manifestó hoy a Servimedia quesu juicio sería "positivo" la creación de un sexto juzgado en la Audiencia Nacional, ya que agilizaría la tramitación de los asuntos penales.

La Audiencia Nacional considera que "resulta urgente la creación y puesta en funcionamiento" de un sexto juzgado central de instrucción "para la mayor funcionalidad y eficacia" de este organismo, según recoge la memoria de actividades de la audiencia durante 1994 a la que tuvo acceso esta agencia.

"Todo lo que tienda a agilizar y acelerar la tramitación delos asuntos penales, sobre todo cuanto tienen la trascendencia y la importancia que aparecen claramente en los que investiga la Audiencia Nacional, es un hecho positivo", dijo Rodríguez Arribas.

Para el presidente de la APM, cuando "una cosa que se puede investigar antes, supone que se investiga mejor", haciendo que la justicia sea más eficaz.

Rodríguez Arribas explicó que es lógico que, si al final se aceptase su creación, el titular de este nuevo juzgado sea el magistrado Manuel García Castelló, ya que, así le corresponde de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Agregó que, por el artículo 118 de dicha ley, García Castellón estuvo trabajando en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, mientras el juez Baltasar Garzón ejercía funciones no judiciales, con reserva de plaza, es decir, mientras éste se dedicó a la política.

"Al cesar esas actividades y volver a la jurisdicción, desplazó a García Castellón, pero éste adquirió el derecho de preferencia absoluta pra cualquier vacante que en el futuro se pudiera producir", circunstancia que se daría en el caso de que se creara el sexto juzgado del Audiencia Nacional, aseguró Rodríguez Arribas.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1995
VBR