MADRID

LA APM CELEBRA QUE EL CONSTITUCIONAL RATIFIQUE QUE EL REGIMEN DE LOS JUECES ES CUESTIÓN DE ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, celebró hoy que el Tribunal Constitucional, como era "absolutamente predecible", se haya ratificado en que el régimen de jueces y magistrados es una cuestión de Estado que no puede alterarse en función de los criterios de cada autonomía.

En declaraciones a Servimedia, García se refirió en estos términos a la sentencia del Constitucional que anula el requisito de hablar euskera para ser juez en el País Vasco, tal y como había aprobado el Parlamento de Vitoria.

El portavoz de la asociación mayoritaria de jueces subrayó que esta decisión "reafirma una vez más la doctrina tradicional y consolidada" de que las cuestiones que afectan al estatuto de jueces y magistrados están "exclusivamente atribuidas al Estado".

"Estas competencias no pueden ser invadidas ni reguladas por ninguna comunidad autónoma", que no pueden regular, como ha hecho la Comunidad Autónoma Vasca, "una materia que constitucionalmente no le viene atribuida".

Apuntó que a una asociación de jueces no le corresponde "convertirse en dictaminador o examinador de la corrección o incorrección de las decisiones del Tribunal Constitucional", pero en este caso se trataba de una cuestión "esperable".

Tanto es así, concluyó, que el Constitucional "ha dedicado a esta cuestión una resolución con un recorrido literario de escasas cinco o seis líneas", lo que pone de manifiesto que se trataba de una decisión "sencilla, sin dificultad jurídica".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
G