LA APM APLAUDE LA EXCEDENCIA FORZOSA Y CON SUELDO DE LOS JUECES QUE REGRESEN DE LA POLITICA PARA GARANTIZAR SU IMPARCIALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, se mostró hoy partidario del establecimiento de un periodo de tres años de excedencia forzosa y retribuida para los jueces que quieren volver a la magistratura tras ocupar un puesto político.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) será debatida a mediados de este mes en el Senado, especialmente el capítulo referente a la excedencia forzosa y pagada de tres años para los jueces que se dedicaron a la política, aí como para aquellos que se presentaron a elecciones y no resultaron elegidos.
En declaraciones a Servimedia, Requero argumentó que es necesario distinguir "claramente" entre la actividad de una persona como juez y como político.
Asimismo, valoró positivamente que la excedencia judicial esté remunerada, por considerar que no se puede abandonar a su suerte a aquel a quien se le ha prohibido volver a su principal medio de vida por un tiempo.
"Si a un juez se le dice que no puede ejercer la judcatura por un tiempo, habrá que garantizarle un medio de subsistencia, porque tendrá que mantenerse a él y a su familia", dijo.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1997
VBR