APLAZADO EL JUICIO CONTRA HORMAECHEA

- El TSJC decidirá mañana la nueva fecha de la vista oral

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado retrasar el inicio de la vista oral contra el presidente regional, Juan Hormaechea, y otros nueve procesados, que debía comenzar el próximo 2 de febrero, ante la petición de los nuevos abogados de Vicente de la Hera y Dionisio García Cortázar, que consideran necesario disponer de tiempo para etudiar el sumario y el escrito de recusación presentado el pasado sábado por la defensa del jefe del Ejecutivo cántabro.

El presidente del TSJC, Claudio Movilla, ha indicado que al finalizar hoy el plazo de alegaciones de las partes implicadas a la solicitud de los dos nuevos letrados interesados en la causa, que han pedido 40 días para estudiar el sumario, la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal cántabro ha acordado la demora del juicio, cuya fecha de inicio se dará a conocer con toda probabiliad mañana, martes.

Tres de los procesados en el 'caso Hormaechea' cambiaron la pasada semana de abogado defensor al no estar de acuerdo, según sus explicaciones, con las minutas expedidas por los letrados. Vicente de la Hera encomendó su defensa al abogado Pedro Vallés, mientras que Dionisio García Cortázar estará a partir de ahora representado por Rodolfo Menéndez del Pozo.

Estos dos letrados no han estado en ningún momento relacionados con la instrucción del caso, por lo que solicitaron al TSJCcuarenta días de plazo para estudiar el sumario.

Por su parte, el procesado Alberto Rodríguez ha encargado su defensa a la abogada Carmen Sánchez Morán, quien al representar al también procesado Rogelio Pérez Bustamante no ha solicitado aplazamiento alguno.

Roberto Bedoya anunció también que cambiaría de abogado defensor, circunstancia aún no formalizada ante la sala que le ha de juzgar, pero indicó que él mismo ejercería su defensa ante el Alto Tribunal cántabro.

El plazo abierto ahora hast el inicio del juicio contra los procesados del 'caso Hormaechea' servirá también para que el TSJC estudie el escrito de recusación presentado por la defensa del presidente cántabro contra el presidente del tribunal, Claudio Movilla, y el magistrado Mario García Oliva.

Este escrito tiene que ser admitido por la sala para, a continuación, darse traslado al presidente de sala más antiguo, ya que el recusado es el presidente del TSJC. En este caso, la instrucción del escrito será realizada por el magistrdo Francisco Javier Sánchez Pego.

Sin embargo, el escrito de recusación podría ser desestimado en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que indica que este tipo de incidentes deben presentarse "tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde".

Cabe también la posibilidad de que los dos magistrados implicados en la recusación decidan abstenerse en el caso, circunstancia esta que parece poco probable.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1994
C