APLAZADO EL JUICIO A UN 'ERTZAINA' ACUSADO DE CORRUPCION DE MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Bilbao aplazó hoy, hasta el próximo 16 de marzo, lavista oral que se iba a celebrar contra un agente de la Policía Autónoma Vasca acusado de veinte delitos de corrupción de menores. El acusado solicitó la libertad provisional, al llevar más de un año en prisión preventiva.
Al comienzo de la vista, el 'ertzaina', Fernando Aguilera, de 35 años, decidió prescindir de los servicios de su abogado, ya que consideraba que los argumentos que iba a utilizar para su defensa no eran los adecuados.
El tribunal suspendió el juicio y concedió al inculpado cinc días para que asigne un nuevo abogado. Si transcurrido ese periodo de tiempo aún no ha nombrado a ninguno, se le designará uno de oficio.
Por otra parte, el acusado solicitó a los tres miembros del tribunal que le sea concedida la libertad provisional por haber cumplido más de un año de prisión preventiva y no haberse dictado un auto que prorrogue su situación.
A esta solicitud se han opuesto tanto la fiscalía como las acusaciones particular y popular, ejercida por la asociación de mujeres ClaraCampoamor, quienes estiman que debido a las circunstancias personales del acusado, a las características del delito y a las penas concretas que se solicitan, la libertad provisional no se debería conceder, ya que entienden que "existe la posibilidad, más que razonable, de que el acusado aprovechase la situación para sustraerse a la acción de la justicia".
El tribunal dará a conocer su decisión sobre esta petición mañana, viernes, aunque fuentes judiciales señalaron que es muy improbable que el 'ertzaia' sea puesto en libertad provisional.
Aguilera, destinado el Sestao (Vizcaya), está acusado de veinte delitos de corrupción de menores, por lo que el ministerio fiscal y la acusación particular solicitan una pena de 80 años de prisión mayor y 160 de inhabilitación, mientras que la acusación popular aumenta la solicitud a 108 años de prisión, al considerar que además existió agresión sexual.
El agente, que fue detenido el 15 de diciembre de 1992, contactaba supuestamente con los menores en una saa de juegos de la parte vieja de Bilbao, donde les ofrecía de 3.000 a 5.000 pesetas por acudir a su casa y posar desnudos ante las cámaras. Durante el registro de su domicilio la policía se incautó de más de 2.000 fotografías y de varios vídeos pornográficos. El inculpado fue juzgado en 1991 por un delito similar, del que fue exculpado.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
C