APLAZADO EL JUICIO CONTRA LOS ACUSADOS DE LANZAR HUEVOS A MATILDE FERNANDEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juicio contra los cuatro responsables de la agresión con huevos sufrida por la ex ministra de Asuntos Sociales MatildeFernández, el 21 de febrero de 1993 durante una comida que mantenía con varios dirigentes socialistas cántabros, fue aplazado hoy al no comparecer ni la diputada por Cantabria ni el secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, por encontrarse en Madrid en el 33 Congreso Federal del partido.
El fiscal de la causa ha solicitado la pena de un año y dos meses de prisión menor para cada uno de los tres de los encausados, como autores de un delito de desacato y otro de allanamiento de morada, y una multa e 250.000 pesetas, mientras que para el cuarto encartado ha retirado su petición de penas al quedar acreditado durante la vista oral celebrada hoy que se encontraba en el momento de los hechos en la Asamblea Regional de Cantabria.
Más de un centenar de personas, en su mayoría trabajadores de la papelera Sniace, acudieron al Palacio de Justicia de Santander para seguir la vista oral por los incidentes producidos en la localidad cántabra de Celis.
En su relato de los hechos, el ministerio fiscal cosidera probado que el 21 de febrero de 1993 Mariano de la Fuente, Samuel Gruber y Sara Martín, entre otras personas, entraron por la fuerza en el restaurante en el que comían la ex ministra de Asuntos Sociales y destacados socialitas cántabros, insultando a los comensales y lanzando huevos contra ellos, algunos de los cuales alcanzaron a Matilde Fernández en la cabeza.
Los procesados se han declarado inocentes de la agresión sufrida por la diputada socialista por Cantabria. Los tres han manifestado qu en el momento de los incidentes se encontraban en las instalaciones de la papelera Sniace, en Torrelavega, visitando a los trabajadores que en esos días protagonizaban un encierro por la suspensión de pagos de la empresa. Los testigos de la defensa han ratificado esta circunstancia.
Por su parte, el único testigo presentado por la acusación, el propietario del local en el que se produjeron los incidentes, ha declarado ante el tribunal no reconocer a los protagonistas de la agresión, ya que todo sucedó muy rápidamente.
La incomparecencia de Matilde Fernández y de Jaime Blanco ha provocado la suspensión de la vista oral hasta el próximo 22 de abril. A pesar de la suspensión, estos dos dirigentes socialistas no deberán acudir ese día al renunciar el ministerio fiscal a su declaración.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1994
C