APLAZADA LA VISTA DE APELACION DEL CASO DE PABLO IBAR, UNICO ESPAÑOL EN UN CORREDOR DE LA MUERTE DE EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía norteamericana ha aplazado la vista de apelación de Pablo Ibar, único español en un corredor de la muerte de EstadosUnidos, debido al fallecimiento de un familiar del abogado del Ministerio Público.

Según informó hoy la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, la vista estaba fijada para el próximo 5 de noviembre. Ibar, condenado a tres penas de muerte, tiene 31 años y lleva 3 en el corredor de la muerte, donde fue recluído tras siete años en prisión.

Pablo Ibar, hijo de vascos emigrados a EE.UU. en los años setenta y poseedor de la doble nacionalidad, se encuentra en el corredor de la muerte de la Peniteciaría de Starke (Florida). Lleva allí desde diciembre de 2000.

Los hechos que llevaron a la cárcel se remontan a 1994, cuando Pablo Ibar fue acusado, junto a Seth Peñalver, de asesinar a tres personas durante un robo en la mansión en la que se encontraban las víctimas.

En la actualidad, su defensa está en manos de Peter Raven, el abogado que se encargó, con éxito, de salvar de la pena de muerte a Joaquín José Martínez. En diciembre de 2002 presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Suprem de Florida, cuya vista se celebrará el próximo 5 de noviembre y a la que asistirán senadores de diferentes grupos parlamentarios españoles.

Una delegación del Senado tenía previsto desplazarse a Florida con motivo de esta apelación, con la esperanza de que se decrete la nulidad del juicio.

Pablo Ibar y Nabil Manakli son los dos ciudadanos españoles que están condenados a muerte, en Estados Unidos y Yemen, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
J