APLAZADA DE NUEVO LA DECLARACION DE UN EMPRESARIO LACTEO POR UN PRESUNTO FRAUDE FISCAL DE 82 MILLONES DE EUROS
- El directivo se negó a declarar hoy si no estaba su abogado, pese a que éste había enviado a un colega del despacho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Intrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se vió hoy obligado a aplazar de nuevo la declaración de Pedro José Merediz Blanco, responsable de la empresa láctea El Churtal, a la que se acusa de haber defraudado a la Unión Europea 82 millones de euros, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Según las mismas fuentes, Merediz se negó a declarar si no estaba presente su abogado, quien había enviado a un colega de su despacho para que le sustituyera. La comparecencia de este directivo com querellado fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
De este modo, Garzón sólo pudo escuchar el testimonio de Justo Díaz Camacho, quien negó conocer a Merediz. Esta persona había sido citada como testigo, junto con otro ex empleado de El Churtal, Justo Díaz Camacho, quien tampoco acudió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Según la Fiscalía Anticorrupción, El Churtal es responsable del impago, por valor de 78 millones de euros, de la tasa correspondiente a lacompra de "leche negra" o por encima de las cuotas de producción establecidas, en las campañas 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000.
Además, le acusa de haber defraudado 3,5 millones de euros en 1997, 1998, 1999 y 2000, al haber aplicado esos años el IVA en sus ventas y beneficiarse posteriormente de unas deducciones, cuando nunca había pagado tal impuesto.
Esta comparecencia estaba prevista para el pasado 25 de noviembre, pero tuvo que ser suspendida, ya que el juez Garzón tuvo que ingresar en una cínica al sufrir una parálisis facial.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2003
VBR