LOS APICULTORES DICEN QUE LAS MIELES PROCEDENTES DE TERCEROS PAISES ESTAN HUNDIENDO EL MERCADO Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la apicultura necesita 13.000 millones de pesetas para compensar lo bajos precios de las mieles importadas y el descenso de las rentas.
Según la COAG, que participó el pasado fin de semana en la reunión mantenida en el marco de Apiberia como miembro de la delegación española, propuso un paquete de medidas para afrontar la crisis del sector y anunció movilizaciones para el mes de enero si no se adoptan.
Los apicultores acordaron remitir una carta a la Comisión Europea, en la que rechazan las propuestas planteadas en el documento de reflexión sobre la apicultura eropea aprobado en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura.
Estas medidas son consideradas insuficientes para abordar con eficacia la crisis del sector apícola, donde los precios pagados al productor se mantienen al mismo nivel que hace diez años y las mieles procedentes de terceros países están hundiendo el mercado.
El documento de la Comisión contempla la mejora de las condiciones de producción mediante la cofinanciación de programas nacionales para combatir la varroasis y otras enfermedads de las abejas, racionalizar la trashumancia, crear una red de centros de investigación apícola para mejorar la calidad de la miel y realizar un estudio de la estructura actual de los censos, producción, comercialización y precios del sector.
COAG opina que la grave crisis que atraviesa en la actualidad el sector apícola, cuya actividad contribuye notablemente al mantenimiento del medio ambiente y de los ecosistemas gracias al proceso de polinización, requiere medidas urgentes, por lo que si éstas nose ponen en marcha los apicultores europeos están dispuestos a realizar movilizaciones a finales de enero en París.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1994
CAA