APICULTOR ZARAGOZANO CONDENADO A PAGAR MAS DE 125 MILLONES COMO AUTOR DE UN INCENDIO FORESTAL EN EL MONCAYO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Un apicultor de la localidad zargozana de Brea ha sido condenado a pagar más de 125 millones de pesetas como autor de un incendio forestal registrado el 12 de septiembre de 1993, que arrasó más de 2.000 hectáreas de bosque y matorral en las estribaciones del Moncayo.

Según la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia de Doña Godina, Emilio Calonge Pérez habrá de pagar una multa de 50.000 pesetas, así como diversas indemnizaciones que suman más de 125 millones de pesetas.

La sentencia estima probado ue el fuego, que afectó a los municipios de Purujosa, Calcena, Trasobares, Tabuenca, Talamantes y Ambel, se inició cuando Emilio Calonge manipulaba un soplete para producir el humo necesario para ahuyentar a la abejas de una colmena de su propiedad.

Durante esta maniobra, se prendió fuego a uno de los rastrojos sobre los que estaban situadas las colmenas y el fuerte viento propagó las llamas en pocos minutos.

Esta es la primera resolución judicial contra un particular en Aragón por un incendio foestal. En el juicio de faltas, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero, la fiscal solicitó una multa de 94.000 pesetas, así como una indemnización de 100 millones de pesetas a satisfacer a la Diputación General de Aragón por los daños forestales.

La fiscal también pidió dos indemnizaciones más, una de nueve millones de pesetas, por los costes de la extinción del siniestro, y otra de 40 millones para los propietarios de las fincas afectadas por el incendio.

Se da la circunstancia de que en la evaluaión de los daños forestales se tuvo en cuenta no sólo el valor de mercado de los árboles y especies vegetales quemadas, sino también el impacto medioambiental y el desequilibrio ecológico causado por el fuego.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
C