LA APERTURA DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL Y EL LIBRO SOBRE LA REINA LLEGAN A LA IX ASAMBLEA DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco ordenada por el juez Baltasar Garzón y el libro sobre la reina Sofía estuvieron presentes en los discursos que las distintas delegaciones de IU pronunciaron tras la inauguración del IX Asamblea del partido, en la que previsiblemente se nombrará al nuevo líder de la formación.
El más contundente de los representantes fue el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, quien en su discurso calificó las supuestas declaraciones de la reina recogidas en el libro de la periodista Pilar Urbano de "retrógradas, homófobas y antidiluvianas".
"La palabra de la Pasionaria vale más que los libros de mil reinas", señaló Madrazo.
El coordinador general de la marca electoral de IU en Euskadi aseguró que la asamblea no debe servir para "pedir permiso para desenterrar los cadáveres de los nuestros, que crían malvas en las cunetas de los caminos desde hace 70 años", sino para "comprometernos a recuperar sus venerables huesos y para darles el homenaje que se merecen".
También tuvo palabras para la crisis econónica y señaló que los ciudadanos "no vamos a cubrir el desfalco de todos los 'botines' del mundo".
En este sentido, se preguntó "cómo es posible que todavía ninguno de ellos haya ido a la cárcel, esas mismas cárceles donde persona hacinadas purgan delitos muchos más leves que el de esos banqueros ladrones insaciables, usureros y sátrapas sin escrúpulos".
Por último, y ante los problemas internos vividos en los últimos tiempos y ante la falta de consenso para designar a un nuevo coordinador general tras la marcha de Gaspar Llamazares, Madrazo hizo un llamamiento a la unidad y advirtió a los militantes de IU de que "este árbol no soportará más podas".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2008
R