LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL SE RETRASA AL 29 DE SEPTIEMBRE PARA QUE SE PRODUZCA CON UN CGPJ RENOVADO MADRID, 3 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La apertura del Año Judicial, prevista para el 15 de septiembre, se ha retrasado finalmente hasta el día 29 para que el acto se pueda producir con un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovado y para que pueda ser oficiado por la persona que sustituirá a Francisco José Hernando como presidente del Tribunal Supremo.
La Casa Real comunicó esta mañana al Tribunal Supremo su decisión de celebrar el acto de apertura del Año Judicial el 29 de septiembre a las 17.00 horas, según informaron desde el Alto Tribunal.
Fuentes jurídicas consultadas por Servimedia explicaron que el cambio de fecha se debe al deseo del Gobierno, expresado en numerosas ocasiones por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que la apertura de este año se produzca con un nuevo Consejo después de dos años de retrasos.
Según estas mismas fuentes, los nombres de los nuevos vocales del CGPJ serán llevados al Pleno del Congreso que se celebrará el próximo 16 de septiembre para que, después de su aprobación, el máximo órgano de Gobierno pueda finalmente renovarse.
La apertura del Año Judicial es el acto oficial que marca el inicio de un nuevo curso jurídico y está presidido por el Rey y oficiado por el presidente del Tribunal Supremo.
La renovación del CGPJ se ha retrasado más de dos años debido a las discrepancias entre el Gobierno socialista y el PP, ya que la designación de los nuevos miembros del Consejo exige una mayoría parlamentaria de tres quintos.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
F