LA APDHE CRITICA LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) considera "una grave irresponsabilidad" la venta de material bélico a Marruecos por parte de nuestro país, según un comunicado difundido hoy.

La organización explica queno se puede excluir el uso de esas armas contra el pueblo saharaui "en caso de no llegar a buen término el actual proceso de paz, que debe culminar en un refrendo de autodeterminación bajo la tutela de las Naciones Unidas y que, en los últimos tiempos, ha sido entorpecido y dilatado unilateralmente por Marruecos".

Para la APDHE, España, como antiguo poder colonial, tiene una especial obligación de favorecer el buen resultado de la descolonización del Sahara "de manera democrática y pacífica".

La sociación señala que "es necesario detener la venta de armas a regímenes no democráticos como el marroquí, que violan por sistema los derechos humanos y, además, pueden contribuir al agravamiento de la tensión en zonas de conflicto bélico".

Una denuncia similar hizo ayer Izquierda Unida, cuyo responsable de política exterior, Francisco Palero, calificó de "grave irresponsabilidad" la decisión del Ministerio de Defensa de aumentar la cooperación con las Fuerzas Armadas marroquíes.

El ministro de Dfensa, Julián García Vargas, aseguró el miércoles en Rabat que no debe condicionarse la cooperación militar entre España y Marruecos a la resolución del conflicto del Sahara.

Este departamento ha acordado aumentar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países con un plan continuo de becas para la formación de oficiales marroquíes en España.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
A