DERECHOS HUMANOS

LA APDHE CREE NECESARIO RECUPERAR LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, Manuel Ollé, consideró hoy necesario "recuperar" la universalidad de los derechos humanos y no distinguir entre derechos civiles, económicos y sociales.

Ollé hizo esta declaración a Servimedia con motivo del Día Internacionial de los Derechos Humanos y el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El presidente de la APDHE argumentó que se ha perdido el carácter de indivisibilidad de estos derechos y no se debe establecer distinciones entre derechos civiles, económicos y sociales.

A su juicio, tras 60 años de la citada declaración, todavía es necesario luchar por la erradicación de las torturas, la extrema pobreza, la desaparición forzada de personas, y también por los derechos económicos y sociales.

Ollé abogó también por que todas las personas detenidas "tengan derecho a un proceso judicial y que ese proceso sea justo; y que la desigualdad, la impunidad y la injusticia se erradique".

Por otro lado, el presidente de la APDHE consideró que en materia de derechos humanos se ha avanzado "un poquito" con la creación de la Corte Penal Internacional o los Tribunales Penales Internacionales, "pero hay que seguir en la lucha".

Ollé comentó que en España, concretamente, se ha avanzado en la protección a la mujer y en materia penitenciaria (ya no hay presos de conciencia), "pero tenemos lagunas todavía importantes como la erradicación de la tortura y malos tratos en centros de detención, aunque sea de forma esporádica".

Concluyó que este país debe avanzar también en los derechos humanos de los inmigrantes, los asilados y en la lucha antiterrorista.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
F