APARICIO PROPONE UN DEBATE PARA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL NO SEA EL "UNICO AMORTIGUADOR" DE LAS CRISIS LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, se mostró hoy partidario de abrir un debate para evitar que la Seguridad Social sea el "único amortiguador" de las situaciones de crisis laboral o de las dificultades que atraiesan las diferentes áreas económicas del país.

Aparicio, que lanzó esta propuesta al término de la reunión de la ponencia sobre el Pacto de Toledo, puso de relieve que en este tema es muy importante también conocer la opinión de los agentes sociales.

A su juicio, en los últimos años se ha comprobado "tristemente" que la Seguridad Social ha sido el "único amortiguador" y la que ha cargado con una serie de costes y dificultades adicionales a las de su propio funcionamiento.

"Lo deseable", expicó, "es que se articulen otro tipo de herramientas y que en esas herramientas haya una participación de lo público y de lo privado".

Respecto a las jubilaciones de menos de 65 años, Aparicio dijo que el documento que hoy fue debatido con los grupos políticos trata de distinguir entre las que tienen carácter forzoso y las voluntarias.

Aparicio señaló que, en el caso de aplicarse un mayor desincentivo, éste debería recaer en las jubilaciones voluntarias, por la repercusión negativa que originan enel sistema.

Por su parte, el representante de IU en la ponencia, Pedro Vaquero, declaró a los periodistas que su grupo está en contra de retrasar la edad de jubilación y de desincentivar las prejubilaciones.

Asimismo, anunció que IU exigirá al Gobierno más documentación sobre las repercusiones que acarreará en el sistema la ampliación de 8 a 15 años en el cómputo de las pensiones.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
M