APARICIO PRESENTA LAS LINEAS BASICAS DEL PRIMER PLAN PARA LA INCLUSION SOCIAL
- Buscará la universalización del empleo de calidad, la vivienda digna, la educación y la sanidad
- Incluirá el Plan para las Personas con Discapacidad, el de Violencia Doméstica, el de Acción paa el Empleo y el Acuerdo de Pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, anunció hoy en el Congreso las líneas básicas del Plan Nacional para la Inclusión Social (PNIS), que pasa por ser "el primer instrumento de atención integral al fenómeno de la exclusión social y la oportunidad para seguir avanzando en la mejora de las políticas sociales".
Durante su intervención ante la Comisión de Política Social y Empleo, Aparicio señaló que el prime objetivo del PNIS es el "apoyo al empleo de las personas y grupos más vulnerables". Para ello se combinarán medidas y políticas activas de empleo con programas de formación y de orientación socio-laboral, muchas de las cuales ya están incluidas en el Plan Nacional para el Empleo aprobado en Consejo de Ministros el pasado 27 de abril.
El segundo objetivo del PNIS es el reforzamiento de las medidas y actuaciones encaminadas a garantizar el acceso, especialmente de las personas más vulnerables, a los reursos, derechos, bienes y servicios que inciden en el disfrute de un nivel digno de vida, como sanidad, educación y garantización de un mínimo de recursos económicos.
El tercero de los grandes objetivos del Plan es, según apuntó Aparicio, la prevención de riesgos de exclusión, es decir, anticiparse a la aparición de estas situaciones. En este sentido, se pretenden corregir las desigualdades territoriales, mitigar los factores de desintegración familiar y favorecer el acceso a las nuevas tecnologías. Sobre este punto, el ministro apuntó que se desarrollarán políticas de apoyo a las familias, caso de servicios de cuidado de niños y personas dependientes, potenciando los programas gestionados por ONG's dirigidos a familias cuidadoras.
El cuarto objetivo del Plan va destinado a mejorar la situación de las personas mayores más desfavorecidas, a través del Plan Gerontológico, apoyar la convivencia y la integración social y familiar de las personas mayores y constituir la comisión de trabajo para anaizar este asunto incluida en el Acuerdo de Pensiones.
DISCAPACIDAD
Aparicio afirmó que, además, se abordarán programas dirigidos a mejorar la situación de los más de tres millones de personas con discapacidad que hay en nuestro país, para lo que se impulsará el desarrollo del "Plan de Acción para las personas con discapacidad 1997-2002", así como el Plan estatal de accesibilidad.
También se prestará especial atención a la situación de las mujeres desfavorecidas, partiendo de la elaboración del I Plan contra la violencia doméstica o de programas de empleabilidad para mujeres. Se buscará mejorar la situación de la infancia y de las familias desfavorecidas y la atención a los jóvenes con más dificultades de inserción laboral.
El quinto y último objetivo del PNIS habla de la movilización de todos los agentes sociales para la redacción del Plan, algo que, según Aparicio, ya se ha conseguido, y la creación de comisiones de seguimiento y grupos de trabajo para analizar el desarrollo del mismo.
CNTEXTO EUROPEO
Aparicio aludió también a que los Planes de Inserción Social son una obligación que adquirieron los países de la UE en la pasada Cumbre de Niza, y su vigencia es de dos años, en este caso de julio del 2001 a junio del 2003.
El ministro se refirió a la Agenda Social Europea, en la que se encuentran las prioridades de actuación en el ámbito social hasta el 2005, y entre las que figura la "lucha contra cualquier forma de exclusión y discriminación".
Los objetivos que marca la UE asan por un empleo duradero y de calidad y la prevención de rupturas profesionales. Asimismo, establecen el fomento del acceso a determinados recursos básicos, para lo que se deberán organizar los sistemas de protección social, favorecer el acceso a una vivienda digna y a los cuidados de salud, y garantizar la educación, la justicia y otros servicios públicos como la cultura o el deporte.
Otros puntos que fija Bruselas se refieren a la prevención de riesgos de exclusión, actuaciones dirigidas a los má vulnerables, favoreciendo la integración de personas con minusvalía, o la movilización de todos los agentes sociales.
LINEAS ESTRATEGICAS
Para la redacción del Plan se están siguiendo una serie de lineas básicas, entre las que se encuentran la participación e implicación de todos los actores sociales, la definición de las prioridades y la adecuación del Plan Nacional a las citadas directrices de la UE.
Los protagonistas principales de este proceso de concertación social son, según manifestó Apricio, las políticas públicas, tanto generales como sectoriales, y el sector empresarial y laboral. Para ello, se han mantenido reuniones entre las tres administraciones del Estado, los agentes sociales, ONG's, Fundaciones y diversos expertos de Universidades o Colegios Profesionales.
Aparicio destacó que los ámbitos en los que se concreta el fenómeno de la exclusión social en nuestro país son la pobreza, las dificultades para la integración laboral y el acceso a la educación. la falta de vivienda diga o de apoyos familiares, problemas para el acceso o aprendizaje de las nuevas tecnologías y marginación social derivada de factores étnicos o sociales, entre otros.
Las líneas prioritarias de actuación van dirigidas a garantizar la integración permanente, sincronizando los servicios sociales con los de empleo, conseguir empleo de calidad para todos, garantizar la universalidad de los recursos económicos, enseñar y capacitar para aprender a los menos favorecidos, una salud integral, techo digno para tdos, y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Desde el PSOE, la diputada Elvira Cortajarena criticó que en los últimos años se haya reducido el gasto social en nuestro país, hecho que fue negado por el ministro.
La portavoz socialista también denunció que últimamente han aumentado las desigualdades, coincidiendo con el predominio de enfoques políticos "poco sensibles" y con los nuevos modelos productivos emergentes.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
J