APARICIO DICE QUE HAY QUE BUSCAR UNA FORMULA DE COTIACION "MAS JUSTA" PARA LOS CONTRATOS DE LUNES A VIERNES

- Invita a los agentes sociales a negociar la reforma de la negociación colectiva

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, anunció hoy que habrá que buscar una fórmula de cotización a la Seguridad Social "más justa" para evitar el abuso de los contratos que hacen los empresarios de lunes a viernes para ahorrarse el pago de las cuotas del fin de semana.

Aparicio explicó, en declarciones a la Ser, que en estos casos se están utilizando los márgenes de la ley, y añadió que, aunque no sea ilegal, hay que intentar que estos contratos estén sujetos a unas reglas semejantes de cotización a las que tienen los contratos estables a tiempo completo, teniendo en cuenta los períodos de vacaciones y los fines de semana.

Por ello, Aparicio dijo que "habrá que buscar una fórmula de cotización más justa que evite estas situaciones, que pueden introducir riesgos incluso en la formación o confomación de vidas laborales".

Sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno, reiteró que el Ejecutivo ha respetado el plazo de negociación que se marcaron los agentes sociales y que después ha actuado "para evitar riesgos mayores", porque España tiene que seguir siendo capaz de transformar el crecimiento económico en creación de empleo, sobre todo cuando se apuntan escenarios más moderados de crecimiento económico.

Según Aparicio, España sigue viviendo "un buen momento", tanto en crecimiento ecnómico como del empleo, y "hay que aprovechar estos momentos para introducir aquellos cambios y aquellas mejoras en nuestras formas de hacer y en nuestras normas, que nos permitan ver el futuro con optimismo y con confianza".

El titular de Trabajo dijo que hay que seguir acometiendo reformas en el mercado laboral en apartados como la negociación colectiva o la protección por desempleo, e hizo una invitación al diálogo entre los agentes sociales para que negocien y lleguen a acuerdos. Insistió en que e acuerdo es bueno para mejorar la negociación colectiva, la protección social y la lucha contra el fraude, y "confío en que los sindicatos y empresarios también mantengan este ánimo y esta convicción".

PRORROGA DE LOS CONVENIOS

A la pregunta de si la intención del Gobierno es eliminar la denominada ultraactividad de los convenios (la prórroga forzosa del convenio hasta que se firme el siguiente), Aparicio dijo que la reforma de la negociación colectiva debe ir en la línea del acuerdo alcanzado en esa materia entre los agentes sociales en 1997.

Recordó que en ese acuerdo se reconocía la necesidad de adaptar la negociación colectiva a las nuevas circunstancias, porque es "muy compleja y a veces bastante ineficiente", al ser más de 5.000 convenios los que se negocian cada año, y a veces no se logra que haya una adaptación a las verdaderas circunstancias de los sectores y las empresas.

Sobre la mesa de protección social, dejó claro que si los sindicatos se levantan de la mesa, el Gobierno tieneun compromiso ante el conjunto de la sociedad de introducir esas mejoras. "Ojalá se puedan hacer con el acuerdo de empresarios y sindicatos, pero también son compromisos firmes y claros que tenemos ante el conjunto de la sociedad, y compromisos que yo quiero sacar adelante", dijo.

En relación con la mujer, al ser hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Aparicio reconoció el retraso que este colectivo arrastra en el mercado laboral, aunque apuntó que hay razones para el optimismo, ya que en ls últimos años está creciendo la tasa de actividad femenina y el empleo entre las mujeres, y está bajando el paro femenino. "Estamos en la dirección correcta", aseguró.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2001
NLV