APARICIO CRITICA A LOS "AGOREROS" QUE ANUNCIAN LA QUIEBRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, arremetió hoy contra los expertos economistas que se empeñan en anunciar la quiebra del actual modelo de Seguridad Social y los calificó como "agoreros" que, además, "no han acertado nunca y van psponiendo la supuesta quiebra cada vez más lejos".
Aparicio salió así al paso del informe presentado hoy por La Caixa, en el que se augura una situación de déficit para la Seguridad Social para el año 2015, si se mantiene el actual modelo de recaudación, gestión y pago de pensiones.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, en un encuentro con periodistas, aseguró que el modelo actual de Seguridad Social funciona correctamente y tiene su futuro garantizado tal y como está actualmente.
o obstante, Aparicio se mostró favorable a que los españoles sigan dedicando parte de sus ahorros a los fondos de pensiones pero no porque esté en peligro el sistema público, sino para asegurarse un futuro mejor.
Respecto a la posibilidad, solicitada por los expertos, de que la Seguridad Social vaya hacia un sistema mixto, es decir, que una parte se gestione como ahora y se capitalice al modelo de los fondos de pensión, Aparicio aseguró que todo se puede hablar.
En este sentido, precisó que mdidas de este tipo de reforma de la Seguridad Social deben ser debatidas en el Pacto de Toledo y, para ponerse en marcha, lograr un "más que razonable acuerdo social y político".
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales citó modelos como el francés y el inglés, que han iniciado un modelo mixto de gestión de sus respectivos sistemas públicos, si bien se mostró cauto y dijo que es mejor esperar a ver como funcionan estos sistemas antes de que España se lancen a probarlo como "conejillo de indias".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
C