APARICIO ASEGURA QUE LAS EMPRESAS QUE NO PAGAN A LA SEGURIDAD SOCIAL NO DEBEN RECIBIR AYUDAS DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estdo de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, manifestó hoy que "no es de recibo que reciban ayudas del Estado" las empresas que no pagan sus cotizaciones sociales.
Aparicio, que intervino en las jornadas de la APD sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno, opinó que se tiene que dar "un toque de atención" a las empresas morosas con la Seguridad Social, para evitar "agravios hacia quienes sí que cumplen".
La obligatoriedad de cumplir con los pagos a la Seguridad Social antes de reciir ayudas públicas podría ser una de las medidas de lucha contra la morosidad que prepara el Gobierno, según fuentes solventes consultadas por Servimedia.
Aparicio habló de la necesidad de reforzar la economía para asegurar la solvencia del sistema de cotizaciones. Si no se cumple esta premisa, admitió que incluso los sistemas privados de pensiones también podrían tener problemas.
El secretario de Estado lamentó que a la gente mayor se le haya "intimidado con fines electorales" con respecto al fuuro de las pensiones. Reiteró que cualquier medida que se tome estará de acuerdo con las resoluciones del Pacto de Toledo, e indicó que "no va a haber grandes cambios ni convulsiones".
El responsable de la Seguridad Social se mostró a favor de la creación de fondos de nivelación que den estabilidad al sistema, "para hacer frente a los periodos de vacas flacas en las cotizaciones". También sugirió la conveniencia de reducir los pagos al sistema público de las empresas que creen un volumen de empleo imprtante.
JUBILACIONES
Asimismo, se mostró partidario de incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación, aunque no más allá de los 70 años. Sugirió incluso que se podrían eliminar las cotizaciones a la Seguridad Social a las personas que tomen esta opción, debido a que el Estado "se ahorraría una pensión".
Juan Carlos Aparicio criticó que se acuda a la vía de las prejubilaciones sistemáticamente en caso de conflicto laboral, porque "se puede llegar al crack o a la quiebra del sistema". En cuanto al periodo de cálculo para fijar la cuantía de las pensiones, dijo estar a favor de ampliarlo de los ocho años actuales a quince, para evitar situaciones de "abierta injusticia" como la que se da en aquellas personas que se han visto sin empleo en los últimos años de su vida laboral.
Finalmente, el secretario de Estado opinó que en el sistema de protección social se deberían separar la parte que responde a prestaciones contributivas de la de las prestaciones universales, para "ver si la cotizaciones son justas o injustas" y verificar las causas del desequilibrio en la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
A