APARICIO AFIRMA QUE EL CONTRATO A TIEMPO ARCIAL NO DESEQUILIBRARA LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, declaró hoy a los periodistas que el nuevo contrato a tiempo parcial "no comporta riesgos ni a corto ni a largo plazo" para las cuentas de este organismo.
Explicó que las pensiones que generen estos trabajadores no dispararán los costes de los complementos a mínimos (aportaciones suplementarias a las prestaciones para que alcancen una cuantíamínima), puesto que en los próximos años éstos tenderán a decrecer.
La causa es que la mayor parte de los complementos a mínimos están originados por pensiones de viudedad, que en muchas ocasiones tienen una cuantía muy reducida.
En los próximos años los complementos disminuirán, porque las pensiones de viudedad serán sustituidas por jubilaciones debido a la integración de la mujer en el mundo laboral.
Aparicio hizo estas declaraciones tras pronunciar una conferencia sobre el futuro de la prvisión social, que fue organizada por el grupo Randa Consultora de Previsión Social e Informática.
El secretario de Estado recordó que en el 2000 habrá que revisar el contenido del Pacto de Toledo. Entre otros asuntos, se decidirá la ubicación financiera definitiva de los complementos a mínimos.
Destacó que ahora es posible analizar "con mucha más tranquilidad" el futuro de la protección social que hace unos años, debido al saneamiento que se ha producido en la Seguridad Social y al incremento tato del empleo como de la afiliación a este organismo.
En su intervención, Aparicio abogó por la estabilización de los puestos de trabajo, y recordó que en el sector privado casi un 40% de los contratos es temporal, lo que tachó de "barbaridad".
Por último, insistió en la conveniencia de que se pacte en la negociación colectiva una prórroga para que la conversión de contratos temporales en fijos siga percibiendo los beneficios establecidos en la reforma laboral.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
A