APARECEN EN MANCHA REAL OCTAVILLAS QUE PIDEN "MUERTE A DELATORES", CUAND SE CUMPLEN DOS MESES DE CONFLICTO ENTRE PAYOS Y GITANOS

JAEN
SERVIMEDIA

Varios cientos de octavillas con mensajes incitando a matar "chorizos, delatores y asesinos navajeros" aparecieron hoy en la localidad jienense de Mancha Real, cuando se cumplen dos meses de los enfrentamientos entre payos y gitanos, que obligaron a estos últimos a huir del pueblo.

Fuentes municipales consultadas por Servimedia calificaron de "anecdótica" la aparición de los pasquines, en los que se acusa al gobenador civil de Jaén, Joaquín Iñiguez, y al resto de las instituciones de "utilizar el nombre de Mancha Real".

La nota comienza con un explícito llamamiento: "Muerte a los delatores", en alusión al vecino de Mancha Real que ayudó a la jueza instructora del caso, María Lourdes Molina, a identificar a los autores del asalto y quema de casas gitanas durante una manifestación popular de duelo celebrada el pasado 19 de mayo.

Esta manifestación se llevó a cabo como repulsa por el asesinato, un día antes del payo Angel Arroyo. El crimen fue cometido por dos gitanos en el interior del bar propiedad de Arroyo.

Precisamente, las octavillas aparecidas hoy amenazan de muerte a los dos gitanos autores del homicidio y a los que "dieron tiros" (según la versión popular, otro gitano entró al bar minutos después del homicidio y disparó al techo).

En los pasquines, que fueron retirados rápidamente por el servicio municipal de limpieza, se podían leer también frases como "nosotros los mancharrealeños nos vaos a ocupar de limpiar Mancha Real de chorizos, delatores, asesinos y navajeros".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
G