NAVARRA

APARECE UN NUEVO CASO DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA

- Cinco de los seis ingresados por el brote de la enfermedad han requerido de ingreso en cuidados intensivos

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

La consejera navarra de Salud, María Kutz, confirmó hoy un nuevo caso de enfermedad meningocócica, registrado ayer día 25 de diciembre, que se suma a los cinco registrados el pasado fin de semana en la Comarca de Pamplona.

En concreto, se trata de un niño de tres años que quedó ingresado en el Hospital Virgen del Camino tras aislar en hemocultivo el meningococo del Tipo B, el mismo que los días 20 y 21 de diciembre provocó el ingreso en centros hospitalarios de Pamplona de otras cinco personas.

Según explicó en rueda de prensa en Pamplona la consejera, el niño fue diagnosticado de sepsis meningocócica, no precisó de ingreso en la UCI Pediátrica, se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

Tras confirmarse el caso, a media tarde de ayer personal médico del servicio de epidemiología del Instituto de Salud Pública se puso en contacto con la directora del centro escolar al que acude el niño, el Colegio Público Cardenal Ilundáin de Pamplona, y se convocó una reunión en el mismo con padres de los compañeros del niño y personal docente para informar acerca del protocolo de actuación.

En este sentido, Kutz subrayó el comportamiento ejemplar del claustro de profesores y familias, a los que se avisó en la tarde-noche del día de Navidad, y señaló que para las 23.00 horas ya había finalizado la administración de tratamiento quimioprofiláctico a 175 niños, 18 profesores y a los familiares del menor para cortar la posible cadena de transmisión de la enfermedad.

El brote de enfermedad meningocócica comenzó el pasado fin de semana y en apenas 48 horas ingresaron en los centros hospitalarios de Pamplona cinco personas, cuatro en el Hospital Virgen del Camino y una en el Hospital de Navarra.

En cuanto a la evolución de los pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Virgen del Camino, la consejera de Salud indicó que el varón de 80 años continúa en la UCI y permanece estable, aunque con ventilación mecánica, por lo que habrá que estar atentos a su evolución a lo largo de los próximos días.

También preocupa el estado de la adolescente de 14 años ingresada en la UCI Pediátrica, que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Kutz ha comentó que las dos mujeres de 16 y 47 años afectadas por enfermedad meningocócica ya han sido trasladadas a planta y evolucionan favorablemente, al igual que el niño que quedó ingresado ayer.

Por su parte, la paciente de 19 años que fue trasladada al Hospital de Navarra ya se encuentra en planta y su evolución es también favorable.

En lo que respecta a la manifestación de la enfermedad meningocócica en las personas afectadas por el brote, Kutz precisó que la enfermedad se ha manifestado como sepsis meningocócica (paso del microorganismo a la sangre) en dos de los casos registrados -el niño de 3 años y la adolescente de 14- y como meningitis (paso al líquido cefalorraquídeo) en cuatro casos, de los cuales dos presentan también un cuadro de sepsis meningocócica.

Desde el Instituto de Salud Pública se señala que para el meningococo Tipo B no existe vacuna, pero sí se puede cortar la cadena de transmisión de posibles contagios a través de la administración de un tratamiento antibiótico a las personas que han mantenido un contacto más estrecho con los afectados.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
L