APARCAMIENTOS. CONSUMO CALIFICA DE "MUY CLARA Y MUY CONTUNDENTE" LA SENTENCIA Y ESPERA QUE LA PATRONAL CAMBIE LAS TARIFAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general del Instituto Nacional del Consumo (INC) afirmó a Servimedia que la sentencia judicial que condena en primera instancia a los empresarios de aparcamientos a suprimir de sus cláusulas contractuales el cobro "por hora o fracción" y a cobrarpor el tiempo exacto es "muy clara y muy contundente", lo que permite negociar con el sector para que cambie el tipo de tarifas actuales.
Por su parte, fuentes de la Asociación de Empresarios de Garajes y Aparcamientos (AEGA) señalaron a Servimedia que recurrirán la sentencia.
Lo importante de la sentencia, para Fabregat, es que es "muy clara y muy contundente en cuanto a las argumentaciones legales que recoge, lo cual es muy útil para, de cara al futuro, instar en supuestos semejantes que tambié se produzca una cesación de actuaciones".
Asimismo, según la directora general de Consumo, "en la medida en que sus argumentos son así de contundentes, eso nos permite que, aunque se apele y haya que esperar a que sea firme la sentencia para pedir su ejecución respecto de las empresas afectadas, sí que podamos sentarnos a negociar con el sector para que haya una reacción positiva y favorable de su parte y empiecen a reconsiderar el tipo de tarifas que se están ofreciendo".
Si no hubiera acuerdolos afectados (unas empresas concretas) deciden esperar a que la sentencia sea firme, cuando ello se produzca (suponiendo que avale la resolución judicial inicial) pasaría al Registro de Condiciones Generales de la Contratación y sería de obligado cumplimiento para todo el sector.
Fabregat cree que la patronal accederá a negociar, aunque recurra en los tribunales, "porque queda ya muy claramente expuesto que aquí se está produciendo un desequilibrio en perjuicio de los consumidores y un cobro de servcios no prestados por parte de los empresarios de estos aparcamientos".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2004
4