APAGONES. UCE DENUNCIA QUE LAS ELECTRICAS HAN BAJADO LAS TARIFAS A COSTA DE NO INVERTIR 34.000 MILLONES EN CALIDAD DESDE 1998

- Sin embargo, ese dinero podría haber salido de los CTC

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que las compañías eléctricas han bajado las tarifas en los últimos tres años cerca de un 13 por ciento a costa de no invertir unos 34.000 millones de pesetas en mejorar la calidd del servicio.

Según manifestó a Servimedia Jorge Hinojosa, secretario general de la UCE, las compañías podrían haber detraído esos recursos de los costes de transición a la competencia (CTC) en lugar de los 10.000 millones anuales para calidad y para programas de gestión de la demanda -ayudas a la adquisición de lámparas de bajo consumo, entre otras- (4.000 millones en 3 años).

Las eléctricas, según la UCE, han tenido que cuadrar su cuenta de ingresos, que por decreto del Gobierno descendían caa año, con su cuenta de gastos, para lo que han decidido reducir las mencionadas partidas.

"Bajarlas en un 1,5 ó un 2 por ciento que se ha venido bajando durante estos años ha sido a través de sacrificar calidad y programas de gestión de la demanda. Conclusión: que existen apagones, que además el Gobierno no ha previsto inversiones en calidad por 30.000 millones de pesetas en los tres últimos años", aseguró Hinojosa.

La UCE considera que las inversiones en calidad deberían haberse mantenido con dnero procedente de los costes de transición a la competencia, concepto por el que las compañías han ingresado ya unos 500.000 millones de pesetas.

Paradójicamente, según destacó Hinojosa, las eléctricas cobran unas cantidades importantes para prepararse a la competencia y, simultáneamente, dejan de invertir en calidad. "Nadie compite con menos calidad, por lo tanto la partida de los CTC no está respondiendo al objetivo de la competencia, que es garantizar la calidad", afirmó.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991