APAGONES. RATO NIEGA QUE HAYA "ALARMA SOCIAL" Y DICE QUE SOLO HUBO UN PROBLEMA CONCRETO EN DICIEMBRE
- El PSOE le recuerda que también hubo apagones en verano en zonas turísticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó hoy que exista "alarma social" en España como consecuencia de los apagones sufridos a lo largo del 2001 y, aunque reconoció que el 17 dediciembre "se produjo una situación de emergencia, no es menos cierto que es el único incidente importante".
Ante una interpelación urgente del diputado del PSOE Jordi Sevilla, Rato incidió en que ese día, en el que se produjeron apagones generalizados en Cataluña y Valencia, hubo "situaciones excepcionales", como un descenso considerable de temperaturas y el corte del suministro procedente de Francia.
Rato dijo que en diciembre se produjo un aumento de hasta un 14% de la demanda, "y si la situacón fuera la descrita por usted (en referencia a Sevilla) el problema no habría sido de un solo día".
Sevilla le recordó que también en verano se produjeron apagones en zonas turísticas y reprochó al vicepresidente segundo del Gobierno que estas interrupciones del suministro eléctrico "demuestran la ineficacia en la gestión, la dejación de funciones del Gobierno y el fracaso del proceso liberalizador".
España es un país "incapaz" de garantizar el suministro eléctrico, mientras el Gobierno le echa a culpa a las compañías eléctricas, a los consumidores y a las comunidades autónomas. "Ustedes no asumen ninguna responsabilidad", apostilló.
"No le voy a pedir que dimita por esto, si no dimitió por el `caso Gescartera`, pero, ¿puede garantizar a los españoles que no volverá a haber apagones generalizados este verano?", preguntó Sevilla. Porque, añadió, "los gobiernos socialistas lo haríamos mal, pero al menos no había apagones. Con ustedes, que lo hacen todo bien, sí los hay".
Rato respondió qu el que no exista ninguna interrupción del suministro eléctrico "no se puede dar en ningún país del mundo", ya que conllevaría un coste inasumible para cualquier economía.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
J