APAGONES. EL PSOE ACHACA AL "SECTARISMO POLITICO" DE AZNAR EL "AISLAMIENTO ENERGETICO" EN LAS ISLAS BALEARES

- Considera que Rato merece un "suspenso radial" en materia energética, aunque tenga el "doctorado" en política fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Segura, culpó hoy al "sectarismo político" del Gobierno del "aislamiento energético" de las Islas Baleares, y reclamó medidas urgentes para conectar, mediante gasoducto o cable, el archipiélago con la península.

En una rueda de prensa, Segura dijo que el PSOE ha advertido en varias ocasiones a lo largo de esta lgislatura del riesgo de desabastecimiento energético de Baleares, que tras la liberalización de este sector no puede acceder a la electricidad producida en Europa como lo hace el resto de la península.

El Grupo Socialista, agregó, ha mantenido una "actitud perseverante, insistente y rigurosa" en esta materia, con la presentación de varias proposiciones no de ley desde el año 2000, en el que ya se pidió una reglamentación singular de la legislación sobre el sector eléctrico para las comunidades insulars y ciudades extrapeninsulares.

Por el contrario, añadió, el presidente del Gobierno, José María Aznar, mostró una "ignominiosa actitud de desprecio hacia la Comunidad balear" cuando, en septiembre de 2002, el Consejo de Ministros aprobó el Programa de Planificación del Sector Eléctrico y de Gas del Estado y "excluyó" a estas islas, al negarse a incorporar al plan nacional el proyecto aprobado en el Parlamento autonómico.

A su juicio, se trata de una decisión "sectaria" por motivos "políticos" y e preguntó si esta situación cambiará ahora que en Baleares gobierna el PP.

Ante esta situación, el diputado socialista expuso distintas fórmulas para resolver el problema que se ha manifestado con el "acontecimiento tercermundista" que se ha vivido los últimos días en Mallorca. Abogó por incorporar el gas natural a la producción de energía eléctrica mediante gasoductos desde la península, como los que conectan ésta con Argelia.

Asimismo, planteó la posibilidad de conectar las islas mediante cabl para trasladar los kilowatios/hora desde el territorio peninsular, sistema que funciona "con éxito" entre las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura. Esto permitiría que Baleares dejara de ser considerada como un sistema termoenergéticamente aislado, y pueda hacer frente al incremento de la demanda eléctrica.

Finalmente, Segura recalcó que ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre este asunto, y subrayó que erece un "suspenso radical" en materia energética, aunque se doctore en política fiscal.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
E