APAGONES. LLAMAZARES (IU): "LA REALIDAD HA DESMENTIDO A RATO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquerda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy a Servimedia que los apagones sufridos en Cataluña y luego en Madrid y la Comunidad Valenciana han demostrado que el suministro eléctrico no está garantizado en España, en contra de lo que el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró el pasado verano en el Congreso, cuando mantuvo un debate sobre el tema con Llamazares. "La realidad ha desmentido a Rato", sentenció Llamazares.
"El problema fundamental es, por una parte, de distribución y,por otra parte, de falta de ahorro y eficiencia en el sistema energético español", afirmó el coordinador general de IU.
En materia de distribución, añadió LLamazares, "hay una responsabilidad por parte de las empresas en primer lugar, que han recibido unos costes de transición a la competencia (CTC) billonarios y que no han invertido en distribución".
"Pero hay otra responsabilidad muy grave por parte del Ministerio de Economía y del Gobierno. En primer lugar, porque no ha obligado a las empresasa esta reinversión de beneficios, que de alguna manera era obligada después del proceso de privatización y liberalización", señaló el máximo dirigente de IU.
Y en segundo lugar, "el Gobierno también tenía que haber favorecido una política de ahorro y de eficiencia energética, que en nuestro país no ha mejorado en los últimos tiempos", apuntó Llamazares.
Y tampoco ha funcionado, según IU, "el contrato de interrumpibilidad, que cuando se producen este tipo de problemas permite cortar el suministrosectores económicos que no afecten a la población. No ha pasado así, sino que se ha derrumbado el suministro afectando gravemente a una población, como ha sido el caso de Barcelona".
Por todo ello, IU pedirá al Ejecutivo que explique en el Parlamento "cómo se ha producido todo esto, cuando el Gobierno aseguraba este verano que estaban garantizadas las inversiones y que estaba garantizado que no se iban a producir los cortes de potencia que se anunciaban para el verano. Pues no ha sido así; sencillamete, la realidad ha desmentido a Rato", afirmó Llamazares.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
A