APAGONES. LOS CONSUMIDORES INVITAN A AZNAR A SEGUIR EL EJEMPLO DE BALEARES Y A MULTAR A LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS SI HAY APAGONES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores aplaudieron hoy la multa de 100 millones de pesetas impuesta por el Gobierno balear a ENDESA por un corte del suministro elctrico que afectó durante varias horas a unas 800.000 personas el 15 de junio de 2000, e invitaron al Gobierno de José María Aznar a seguir su ejemplo si, como han advertido algunas compañías, este verano se producen apagones en seis regiones.

A la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) le "gustaría que el Gobierno de la nación tomara nota de lo que hace el Gobierno de Baleares. Este se ha atrevido y ha dado una respuesta ante un problema que ha surgido en las islas, que es un problema muy imortante de cara al turismo y de cara a los ciudadanos", según indicó a Servimedia Antonio López, portavoz de la confederación.

López añadió que las razones de las compañías para justificar los apagones (denegación de licencias de ayuntamientos y autonomías para desarrollar infraestructuras) "no se lo cree nadie. Las compañías han estado ganando muchísimo dinero y este dinero lo están invirtiendo en otras cosas, por ejemplo -no digo que esté mal- en inversiones en Latinoamérica a troche y moche".

Lo que tienen que hacer las compañías, efectivamente, es invertir en las infraestructuras, asegurar el suministro y no echarles la culpa a los demás", concluyó la CECU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se felicitó de la multa a Endesa. "La multa está bien y a lo mejor se trata de ponerle las pilas a las eléctricas, que sepan que no se van a ir de rositas en situaciones que son de su responsabilidad", afirmó a Servimedia el director de la asociación, José María Múgica.

Por su parte la Unión de Consumidores de España (UCE) calificó de "muy bien" la multa a la eléctrica, si bien su portavoz, Mariano Gutiérrez, apuntó a Servimedia que el importe de la sanción podría haber sido mayor habida cuenta de que el apagón había perjudicado a 800.000 personas durante bastante tiempo.

"Estas son las medidas que hay que tomar, ésta es la solución porque, si tenemos una red de distribución en España de la que todo el mundo se queja, hay que tomar las medidas para arreglarlo", afirmó Gutiérrez. Asimismo, la UCE dio en parte la razón a las compañías cuando alegan que deben planificar sus ampliaciones de red, nuevas subestaciones o transformadores con mucho tiempo por los largos plazos administrativos de autorización y sus demoras, y señaló que los trámites se deberían simplificar y acortar, sin perjuicio de la seguridad, para que las eléctricas se adapten más rápidamente a la demanda.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
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