APAGONES. CONSUMIDORES Y COMERCIANTES AMENAZAN CON ACUDIR A LOS TRIBUNALES SI LAS ELECTRICAS NO INDEMNIZAN A LOS AFECTADOS
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Organizaciones de consumidores y comeciantes y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exigieron hoy a las compañías eléctricas que indemnicen a todos los afectados por los apagones con una cantidad equivalente al importe del recibo correspondiente a los días en los que se produjeron interrupciones en el suministro.
En el caso de que no se produzca una respuesta rápida y satisfactoria por parte de las eléctricas, los afectados utilizarán todos los medios que la ley pone a su alcance, entre ellos los tribunales de justiia.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, afirmó hoy, en una rueda de prensa conjunta con comerciantes y consumidores, que es legítimo que las empresas cobren por los servicios que prestan, pero es intolerable que pretendan cobrar por los que no prestan.
Ausbanc ha puesto a disposición de los afectados una carta tipo, que cuenta con el apoyo de las asociaciones de consumidores y comerciantes, con el fin de reclamar a las eléctricas una indemnización por los apagones.
En el caso de que no se prduzca una respuesta satisfactoria y rápida por parte de las compañías eléctricas, consumidores y comerciantes recurrirán a la Administración para que abra expedientes sancionadores, a las juntas arbitrales y a los tribunales.
Respecto a las presiones de las eléctricas para que el Gobierno apruebe una subida de las tarifas con el fin de realizar las inversiones necesarias para mejorar la red de distribución, Pineda recordó que estas empresas obtienen suficientes beneficios como para financiar estos plaes de mejora. Igualmente, criticó la falta de previsión de las eléctricas, que a través de sus campañas publicitarias incitan a un mayor consumo.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, comentó que los trabajadores autónomos han sufrido unas pérdidas de 12.000 millones de pesetas en los últimos días debido a los apagones.
El portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, criticó al Gobierno por considerarque el sector eléctrico está poco liberalizado y pidió que introduzca una mayor competencia.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2001
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