APAGONES LOS CONSUMIDORES CATALANES EMPRENDERAN ACCIONES LEGALES CONTRA ENDESA

- También critican a la Generalitat por falta de previsión en materia de tráfico

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC-UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC-CECU) han hecho un llamamiento a los ciudadanos afectados por el apagón del pasado fin de semana en Barcelona para que presenten en sus oficinas toda la documentación disponible con que poder presentaruna reclamación conjunta contra Fecsa-Endesa ante el juzgado.

Para ello, es válido presentar billetes de metro o tren, tickets de compra de productos que se hayan podido ver afectados por el no funcionamiento de frigoríficos, gastos extras que haya originado el corte de energía (taxis, llamadas de teléfono) o el perjuicio que hayan podido sufrir los consumidores al no poder realizar actividades previamente comprometidas o planificadas.

"Estamos intentando que Fecsa-Endesa entre en razón, empieceentender que no se puede amenazar al usuario diciendo que va a subir las tarifas de la luz cuando al día siguiente no son capaces de responder a una problemática que, en mi opinión, es debida a falta de mantenimiento", afirmó a Servimedia la portavoz de la UCC, Sara Díaz.

La asociación criticó asimismo al Servicio de Tráfico de la Generalitat por la inadecuada gestión de las carreteras durante la ola de frío. Los camiones se desviaron por la N-II en la provincia de Lérida, lo que colapsó totalmente l carretera de doble sentido, en lugar de haberlos llevado por la autopista, donde se habría cerrado un carril, pero no todos, señaló Díaz.

Por otro lado, OCUC-CECU ha ofrecido apoyo a todos los usuarios que deseen reclamar ante Endesa y tramitará conjuntamente las demandas judiciales de sus socios, según manifestó a Servimedia el director de la OCUC, Albert Pons.

Para la OCUC, el apagón "estaba cantado, debido a la falta de mantenimiento suficiente. Desde que se centralizó todo en Endesa se supriieron los habituales reparadores locales y se han contratado unas agencias de tipo centralizado con personal contratado en empresas de trabajo temporal, gente que lógicamente no está preparada".

RED INSUFICIENTE

"Si a esto se añade que la red es insuficiente, que no se han tomado las medidas de ampliación necesarias, se da una situación absolutamente kafkiana. Este verano tuvimos el problema del exceso de consumo eléctrico en la zona de la costa cuando había turismo; en definitiva, se ha producido l que era de esperar, que cuando ha habido una emergencia se ha hundido todo en Endesa y en este momento hay miles de damnificados", apuntó Pons.

La OCUC cree que las medidas sancionadoras anunciadas por la Administración catalana contra la empresa suministradora de electricidad "esta vez van en serio, pero no teníamos que haber llegado a eso. Según la teoría del prevenir antes que curar, que es nuestro objetivo, eso tenía que haberse evitado", señaló Pons.

En cuanto a las carreteras cortadas con ientos de automovilistas inmovilizados, Pons considera que "los servicios de previsión funcionaron con retraso. En realidad, cuando ya se había producido el problema es cuando empezaron a salir los quitanieves, que evidentemente no llegaron adonde tenían que llegar".

Por su parte, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, manifestó a Servimedia, en relación con los apagones, que "aquí lo que han fallado han sido las prometidas inversiones: 1,3 billones de peseas iban a ir dedicados a costes de transición a la competencia (CTC)".

Pese a que los usuarios pagan un 4,5% del recibo de la luz desde 1998 para financiar los CTC, las inversiones no aparecen por ningún sitio, según la OCU. "Eso va a hacer caja y encima no quieren bajar las tarifas porque dicen que van a perder. Aquí la cuestión está en que cuanto más llenen el cazo los grandes, mejor", acusó Múgica. En cuanto a la Administración catalana, la OCU reclamó "una actuación por parte de la Generalitat ejeplarizante".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
A