APAGON EN CATALUÑA: SUBIRA ACUSA DE LO OCURRIDO A LOS VECINOS DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE VANDELLOS Y PIEROLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según afirmó hoy el consejero de Industria y Energía, Antoni Subirà, en conferencia de prens, la culpa de que toda Cataluña se quedara sin luz a consecuencia del último temporal de lluvia, fue de los vecinos de la zona que va de Vandellòs a Pierola, por impedir la construcción de la línea troncal de alta tensión que deberá atravesar la zona.
El director general de Energia de la Generalitat catalana, Pere Segarra, y los responsables de las compañías FECSA, ENHER, Hidroeléctrica de Cataluña y de la empresa gestora de la red eléctrica Redesa, mantuvieron esta mañana una reunión para averiguar ls causas concretas del apagón que afectó a toda Cataluña el martes pasado.
Subirà dijo que "si la línea de alta tensión que debería haber entre Vandellòs y Pierola hubiese estado funcionando, la central de Vandellòs no se habría parado y el apagón general no habría sido tan grande".
El consejero afirmó que las causas concretas del apagón serán determinadas en los próximos días y reiteró que el rayo que cayó sobre la subestación de la Meridiana provocando su incendio, "no fue el único motivo".
Asimismo, indicó que entre la caída del rayo en Sant Andrés y el corte de fluído en la red eléctrica transcurrió un espacio de tiempo que, contabilizado en minutos, fue largo, aunque no lo especificó.
Subirà aseguró que tanto los representantes de las compañías eléctricas como la Generalitat, quieren colaborar para esclarecer las causas del apagón. Las dos partes reanudarán sus reuniones de trabajo el miércoles de la semana que viene, día en que podrían dar datos concretos.
Finalmente, explicó cmo en el transcurso de la fuerte tormenta,, activaron el plan de continuidad de suministro eléctrico diseñado en 1987 para evitar situaciones como la que ocurrió el martes.
En 1992, el plan garantizó el suministro eléctrico en todas las subsedes olímpicas durante la celebración de los Juegos Olímpicos y pudo ser aplicable a toda la ciudad, por lo que las autoridades investigan ahora los smotivos por los que ha fallado de modo tan estrepitoso en esta ocasión.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
S