EL APAGON DE AYER OCASIONO PERDIDAS DE 2.000 MILLONES EN LAS INDUSTRIAS PETROQUIMICAS DE TARRAGONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de fluido eléctrico que ayer afectó a toda Cataluña, Andorra y parte de la franja de poniente durante más de dos horas ocasionó, según losprimeros balances, importantes pérdidas en todos los sectores, en especial en la industria.
Las primeras empresas en hacer balance provisional son las de los polígonos químicos de Tarragona y Flix. Según las primeras aproximaciones, las pérdidas podrían alcanzar los 2.000 millones de pesetas en las industrias petroquímicas tarraconenses, cantidad que podría ser aún más alta, puesto que algunas compañías todavía no se han puesto en funcionamiento.
Las centrales nucleares de Ascó I y Vandellós II hn empezado ya a funcionar. Todavía continúa parada la central Ascó II, que, según fuentes de la central, entrará en funcionamiento mañana, ya que hoy se está efectuando una inspección rutinaria de una válvula aprovechando el parón.
La ciudad de Barcelona amaneció hoy con algunos servicios a medio funcionamiento, si bien poco a poco se van recuperando y la normalidad es la tónica general.
Renfe sigue sufriendo algunos retrasos en sus trenes, que van desde los diez minutos hasta una hora. El servico ferroviario regional tuvo que iniciarse con trenes de cercanías y trasbordo de pasajeros para evitar más retrasos. Anoche, los servicios más afectados fueron los de largo recorrido. Los trenes con destino a Madrid, Bilbao, Cartagena y Sevilla suspendieron su salida.
Por otra parte, los responsables de las compañías eléctricas Enher, Fecsa y Redesa estudian las posibles causas de la pérdida de fluido eléctrico. Según los primeros datos, todo apunta a que el incendio que se produjo en una central de Brcelona no fue la única causa del largo apagón, sino que también intervinieron varias averías en cadena.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1993
C