LA AOP AUGURA OTRO AÑO DE PRECIOS ALTOS DEL CRUDO POR LA ALTA VOLATILIDAD DEL PRECIO Y LAS ESCASAS RESERVAS DE LAS PETROLERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Jorge Segrelles, ha pronosticado que 2004 será un año de precios altos del petróleo, como lo fue 2003 por la guerra de Iraq y la entrada de fondos especulativos en el merado mundial de crudo.
Segrelles lanzó estas previsiones en la presentación del Balance Energético 2003 y Perspectivas para 2004, organizado por el Club Español de la Energía.
Las razones de este escenario pesimista son, a juicio de la AOP, cuatro: la alta volatilidad del precio por la entrada de fondos especulativos, la falta de disciplina de los países productores para respetar las cuotas asignadas, el escaso nivel de almacenamiento de los operadores en espera de que baje el precio y la entrada n vigor en enero de 2005 de nuevas especificaciones de la Unión Europea para las gasolinas y gasóleos, que encarecerán el refino.
Por otro lado, Segrelles dijo que las refinerías españolas han "hecho los deberes" para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del Protocolo de Kioto y que actualmente contaminan el 80% de 1990.
En cuanto a la evolución del consumo en España, en 2003 las matriculaciones de vehículos con motor diésel continuaron creciendo, hasta representar ya el 64%del total, lo que obligó a aumentar las importaciones de gasóleo un año más.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
A