ANXO QUINTANA DICE QUE EL "ABANDONO" DE LOS BOSQUES GALLEGOS "TIENE MUCHO QUE VER" CON EL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP
- Pide modificar el Código Penal para endurecer las penas contra quienes provoquen incendios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, se mostró hoy "decepcionado" y "sorprendido" ante declaraciones realizadas por miembros del Partido Popular sobre la gestión del Gobierno gallego en materia de incendios forestales, y afirmó que el abandono del medio rural que sufre esta comunidad "tiene mucho que ver con los últimos dieciséis años del Gobierno popular".
Quintana afirmó en Radio Nacional estar "sorprendido" de que "en esta situación, el PP se dedique a criticar a los que apagan el fuego, en lugar de a los que lo prenden".
Respecto a las denuncias sobre una supuesta falta de coordinación, Quintana indicó que desea "mantener la ponderación, porque no es el momento de la diatriba política, pero es decepcionante la actitud de este partido".
"En Galicia hay fuego por dos cosas: porque tenemos un medio rural y forestal totalmente abandonado, ya que durante mucho tiempo hubo abandono de explotaciones agrarias y ganaderas, y porque hay pirómanos, terroristas que se dedican a prender fuego todos los días", sentenció.
No obstante, aseguró que "hay que estar satisfechos, porque ya empiezan a darse las primeras detenciones". A juicio de Quintana, se está produciendo "un nuevo tiempo policial contra el terrorismo ambiental que estamos sufriendo".
A este respecto, agradeció "la enorme, grandísima y fructífera colaboración de todas las administraciones, del Gobierno central y de otras comunidades, como Asturias, Castilla-La Mancha o Castilla y León, que nos han ayudado en todo momento".
CÓDIGO PENAL
Además, apuntó la necesidad de proceder a una modificación del Código Penal para endurecer las penas contra quienes provocan incendios, "porque no puede salir más barato quemar un monte que cometer una infracción de tráfico".
"Cuando hay que atender más de cien incendios al mismo tiempo, cada uno con hasta ocho focos diferentes, resulta imposible que junto a cada llama haya un bombero. Puede que el fuego y los pirómanos ganen una batalla, pero no la guerra; la ganaremos nosotros, sin ninguna duda", añadió.
Finalmente, destacó el trabajo de "los gallegos y las gallegas, que, una vez más, han salido de sus casas para defender su tierra, como ya han hecho en otras ocasiones".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
L