ANV CELEBRA TODOS LOS AÑOS CERCA DEL CUARTEL DE LEGUTIANO UN HOMENAJE A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de Acción Nacionalista Vasca (ANV) celebran todos los años un homenaje a ETA en el monte Albertia, que está situado en Legutiano (Álava), cerca de la casa cuartel contra la que ETA atentó en la madrugada del pasado miércoles.
Esta celebración, en la que tradicionalmente ha participado la izquierda abertzale -primero a través de Herri Batasuna y más tarde con Batasuna y ANV-, tiene lugar todos los años en el primer domingo del mes de junio y es muy probable que la celebración de este año se mantenga a pesar del atentado etarra.
El acto sirve para, por un lado, recordar a los soldados vascos que murieron en el monte Albertia en 1936 en plena guerra civil, y, por otro, para homenajear a lo que el mundo proetarra considera como los nuevos "soldados vascos", es decir, los militantes de ETA.
Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que éste fue uno de los datos que los magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo tuvieron en cuenta para impugnar la lista con la que ANV pretendía presentarse en Legutiano en las elecciones municipales de mayo de 2007.
Cerca del monte Albertia, en la casa cuartel de Legutiano, ETA hizo estallar en la madrugada del miércoles una furgoneta bomba que ha causado la muerte al agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel y provocado heridas a otros cuatro compañeros.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
J