ANUNCIAR POLITICAS DE REGULARIZACION "ATIZA" LA LLEGADA DE INMIGRANTES, SEGUN EL PROFESOR ANTONIO IZQUIERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor de la Universidad de La Coruña Antonio Izquierdo ha asegurado que el anuncio con tiempo de procesos de regularización de extranjeros "atiza" la llegada de inmigrantes.
Izquierdo subraya, en un artículo que firma en el último número de la revista "Claridad", que edita el sindicato UGT, que "sin duda, la política de regularizaciones, cuando se anuncia con tiempo, atiza la venida de las personas dispuestas, porque vende esperanza de legalidad".
A su juicio, otro factor que influye en la llegada de inmigrantes a España son las noticas que airean los medios de comunicación y las redes familiares que ya están en España.
Izquierdo deduce de estos dos factores de llegada que "las razones más importantes de los inmigrantes para venir a España son la búsqueda de trabajo y el ganar más dinero, pero también aumentar su formación y estudios o el disfrutar de mayor libertad. Sin menospreciar el reunirse con la familia, el escapar de la violencia o conocer otra cultura".
Además, considera "paradójico" que en España, "siendo la búsqueda de trabajo la razón principal" de llegada, "sean tan pocos los que están regularizados con contratos desde el origen".
Sobre esta cuestión, Izquierdo destaca que los dos "factores de indocumentación" son la economía sumergida, "que sólo ofrece contrato verbal a la mayoría de los inmigrantes", y la "ineficacia" de la Administración, tanto la gestión de la regularización como en la renovación de permisos.
Concluye que "hay que equilibrar los esfuerzos en estas dos fuentes de la irregularidad en el interior del país y no sólo en el control de fronteras. La inspección de trabajo y la sencillez en la gestión reducirán la irregularidad tanto o más que el reforzamiento de la vigilancia en los puestos fronterizos exteriores".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2005
J