Anuncian nuevos paros para los días 23, 24 y 25 de octubre ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga de secretarios judiciales, que finalizó hoy después de tres jornadas consecutivas de paro, arrojó un balance de cerca de 15.000 vitas suspendidas, según datos facilitados por la Unión Progresista de Secretarios.

El comité de huelga manifestó que el resultado de las movilizaciones, seguidas de forma masiva en 11 provincias españolas, ha sido "totalmente satisfactorio y nos ha desbordado por completo, ya que estábamos acostumbrados a coordinar únicamente Madrid, Valencia y Alicante".

Asímismo, la asamblea votó una nueva convocatoria de paros para los días 23, 24 y 25 de octubre y se planteó la posibilidad de que en esta ocasin la huelga se plantee a nivel nacional.

Un portavoz de la UPS señaló que aún no han recibido ninguna respuesta del Ministerio de Justicia, "a pesar de que el ministro declaró ayer sobre este tema que era un problema solucionado, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

Los secretarios se excusaron ante los usuarios por los perjuicios causados por la huelga, "provocada únicamente por la actitud intransigente del ministerio".

El mismo portavoz dijo que esta actitud del gabinete caree de sentido, puesto que "los costes económicos de estas paralizaciones superan con creces el incremento salarial que reivindicamos". Además, agregó, "por cada secretario parado se paralizan otras 12 personas que trabajan en la oficina, que no pueden hacer nada, pero siguen cobrando".

En la última jornada de huelga, la incidencia se mantuvo en los mismos niveles que el día anterior, con una media del 96 por ciento de seguimiento.

Sólo en la Audiencia Nacional y Provincial de Madrid se produjo un ncremento de 10 y 2 puntos, respectivamente, con respecto ayer, lo que supuso el 100 por cien y el 98 por ciento de funcionarios en huelga.

Además, los paros fueron seguidos en su totalidad en los juzgados de los social, de primera instancia, de vigilancia penitenciaria, de menores y de la periferia de Madrid, al igual que en La Coruña, Alicante, Ibiza y Soria.

Ciudad Real presentó un balance del 98 por ciento, Valencia y Barcelona del 95, Zamora del 90 y Toledo del 75. En los juzgados madrileñosde Instrucción y en el Tribunal Superior de Justicia el porcentaje fue del 96 por ciento y en los de lo penal del 82 por ciento, siendo la incidencia más baja la del registro civil, con un 55 por ciento.

Esta es la tercera huelga que llevan a cabo los secretarios judiciales para protestar por la sobrecarga de trabajo que padecen y mostrar su oposición al borrador de anteproyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Oficina Judicial elaborado por el Ministerio de Justicia.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
C