Anuncia movilizaciones para el mes de enero -------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAV) criticó hoy la nueva prórroga concedida por el Ayuntamiento de Madrid a las cooperativas adjudicatarias de las 175 parcelas del Plan 18.000 de viviendas para la presentación de documentos, ya que, a su juicio, supondrá un bloqueo al desarrollo de ese plan.

El consistorio decidió en dos ocasiones ampliar el plazo, primero desde el 9 de octubre que concluía originariamente, hasta el pasado 23 de noviembre.

Posteriormente, el equipo de gobierno pospuso de nuevo el plazo hasta el próximo 31 de ener, ya que algunas de las cooperativas adjudicatarias no cumplían todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, fundamentalmente, debido a la falta de suplentes para cubrir las bajas producidas entre los socios.

A juicio del responsable de vivienda y cooperativas de la FRAVM, Antonio Malabé, esta nueva prórroga es "demencial" porque con ella el Ayuntamiento está paralizando a las cooperativas que sí cumplen las condiciones y el plan corre el riesgo de sufrir un retraso considerable.

Maabé acusó al consistorio de incumplir, a su vez, los plazos establecidos en el pliego de condiciones ya que de las 114 parcelas que debería haber adjudicado en 1991, ha otorgado 79 solares para la construcción de 5.668 viviendas, de las que sólo 23 cumplen con el requisito de presentar la lista completa de socios.

Añadió que entre los cooperativistas de las parcelas adjudicadas se han registrado un total de 2.538 renuncias, producidas por las duplicidades ocurridas durante la adjudicación, en la que auna misma persona se le concedió varias viviendas en distintas parcelas.

Otra de las causas de las renuncias fueron, según la FRAVM, el alto precio de la vivienda, ya que los cooperativistas deben aportar en tres años más de 4 millones de pesetas.

A su juicio, esta situación está provocando que muchas de las sociedades que carecen de los cooperativistas necesarios para ser adjudicatarias de una parcela estén haciendo "pillaje, sutiéndose en un 30 o un 40 por ciento de socios de otras cooperativas.

Además, criticó la permisividad de la Casa de la Villa para que personas no pertenecientes al Plan 18.000 se incorporen a las cooperativas, lo que, a su juicio, anula el plan de viviendas, "cargándose a las cooperativas de carácter social".

Por ello, la FRAVM exigió hoy a los responsables municipales que "desbloqueen urgentemente el Plan 18.000 de viviendas con la adjudicación en el menor plazo posible de las cerca de 100 parcelas que todavía faltan por otorgar".

Además, los representantesvecinales pedirán al alcalde, José María Alvarez del Manzano, a quien solicitaron una entrevista, que reagrupe a las cooperativas que no disponen de todos los socios para poder adjudicar los suelos que sobren a otras cooperativas.

De no obtener un compromiso de los responsables municipales, la FRAVM no descarta realizar en el mes de enero una serie de medidas de presión "serias" para exigir la adjudicación inmediata de las parcelas así como la sustitución de las cooperativas que no puedan cumplir con os requisitos o su reagrupación.

Entre esos actos de protesta, Malabé citó concentraciones ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como la asistencia a los plenos de la corporación "para pedir que se tome en serio este asunto y lo resuelva", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1991
S