ANTXON Y SOARES GAMBOA SE ENFRENTARON HOY EN EL CAREO QUE MANTUVIERON ANTE GOMEZ DE LIAÑO

- Soares Gamboa afirmó que coincidió con Antxón en Iparralde en 1982,para preparar un atentado

- Antxón acusó a Gamboa de "juerguista" y de no tener ni una sola razón objetiva contra él, "solo animadversión personal"

MADRID
SERVIMEDIA

El presunto dirigente de ETA Eugenio Extebeste 'Antxon' y el arrepentido de la banda terrorista Juan Manuel Soares Gamboa mantuvieron hoy en el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional un "vivo careo, no exento de enfrentamientos", según comunicaron fuentes judiciales.

Ambos ex etarras mantuvieron susposiciones iniciales, según las mismas fuentes, y mientras Soares Gamboa intentó demostrar que 'Antxón' ha seguido perteneciendo a ETA durante el tiempo que ambos han estado deportados en la República Dominicana, este último seguía afirmando haber abandonado la banda terrorista "cuando en España se instauró la democracia, es decir, hace veinte años".

Las mismas fuentes judiciales indicaron que durante el careo, de algo más de una hora, 'Antxón' mantuvo una posición "irónica", mientras que Soares Gambo parecía "más seguro en sus afirmaciones".

Soares Gamboa acusó a 'Antxón' de seguir siendo el líder de ETA y afirmó que mientras convivió con él en la República Dominicana 'Antxón' actuaba como el jefe y se encargaba de controlar el correo entre los compañeros deportados y de enviar cartas a los familiares de presos y miembros de ETA en España.

Por su parte, 'Antxón' calificó a Soares Gamboa de "gran juerguista", por lo que le había causado graves problemas en muchas ocasiones con las fuerzas de rden público de la República Dominicana.

ATENTADO CONTRA TELEFONICA

Soares Gamboa aseguró que había coincidido con 'Antxón' en Iparralde, en 1982, en una reunión de la banda terrorista que habría tenido lugar antes de que ETA atentara en Madrid contra el edificio de Telefónica, en la calle Rios Rosas.

'Antxón' negó haber estado en esa reunión y subrayó que Soares Gamboa no tenía "ni una sola prueba objetiva contra él, y que todo se basaba en su animadversión personal".

A la salida del care, Iñigo Iruin, abogado de 'Antxón' aseguró que en ningún momento Soares Gamboa había aportado ningún dato objetivo que relacionara a su defendido con la dirección de la banda terrorista ETA y afirmó que "si la justicia tiene que basar sus actuaciones en las declaraciones de Soares Gamboa, difícil lo tiene".

Iruin afirmó que, en la República Dominicana, 'Antxón' únicamente se ocupaba de "temas cotidianos y domésticos", en contestación a las acusaciones de Soares Gamboa sobre el control del correo, y neó las acusaciones de éste en las que aseguraba que incluso les había aplicado una "rebaja" en la militancia de ETA a Soares Gamboa y a otros compañeros deportados en el país centroamericano.

Por su parte, Pedro Cerracín, abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), parte personada en este caso, ridiculizó el papel de 'Antxón' y aseguró que su única pretensión es "montárselo bien para salir libre". Confió no obstante en que "los jueces cumplan su objetivo porque 'Antxón' ya no engaña a naie".

El careo, celebrado esta mañana en el juzgado número uno de la Audiencia Nacional, del que está encargado el juez Gómez de Liaño, tuvo un ligero retraso ya que una de las citaciones no llegó al abogado de Soares Gamboa, por lo que tuvo que actuar un abogado de oficio, después de que el ex etarra arrepentido diera su visto bueno a esta anómala situación.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1997
C