EL ANTROPOLOGO JOSE MIGUEL BARANDIARAN SERA ENTERRADO MAÑANA EN SU PUEBLO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El antropólogo y etnólogo José Miguel Barandiarán, que iba a cumplir 102 años el próximo 31 de diciembre, falleció a las cinco de la madrugada de hoy en su caserío Sara de Ataun (Guipuzcua), a causa de una insuficiencia cardíaca aguda.

La capilla ardiente con los restos mortales del investigador quedó instaada en el estudio del caserío familiar, donde Barandiarán nació y vivió la mayor parte de su vida y en el que, asimismo, quiso morir.

El funeral será mañana, domingo, a las cuatro de la tarde, en la iglesia del mismo pueblo y posteriormente la comitiva fúnebre partirá hasta el cementerio municipal donde los restos del antropólogo recibirán cristiana sepultura.

A lo largo de esta mañana, numerosas personas, entre ellas el obispo de San Sebastián, José María Setién, visitaron la capilla ardiente paa rendir un último homenaje de consideración al fallecido investigador.

El estado de Barandiarán, considerado como el gran patriarca de la cultura vasca, se había agravado desde el pasado día 17 de diciembre, cuando le ingresaron en la residencia Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, debido a una insuficiencia cardiorespiratoria.

Pocas horas después de que los médicos constatasen la gravedad de la situación, el propio etnógrafo pidióque le llevasen de nuevo a su casa de Ataun.

Aunqu el "aita" (padre) Barandiarán experimentó una mejoría durante los últimos días, en la tarde de ayer volvió a agravarse tras sufrir una crisis de insuficiencia cardíaca aguda, según manifestó el médico que le atendía, Juan Antonio Lasa, quién esta mañana certificó su fallecimiento.

Poco antes, y casi sin conciencia, José Miguel Barandiarán recibió la comunión del sacerdote que se encontraba en su casa.

La crisis que sufrió estos días fue la segunda que le afectó en el curso del año, ya que en agoto también tuvo que ser hospitalizado de urgencia.

El pasado verano, Barandiarán recibió la visita de los reyes de España, que se desplazaron especialmente hasta Ataun en el curso de la visita oficial que realizaron al País Vasco, con motivo de la clausura del Año Ignaciano.

Previamente, los reyes de España le habían distinguido con la orden de Carlos III, reservada normalmente para jefes de Estado extranjeros.

José Miguel Barandiarán nació en 1889 en Ataún y en 1914 fue ordenado sacerdote. icenciado en Filosofía y Teología en el Seminario de Vitoria, trabajó como profesor en esa misma institución, en 1917.

Además, estudió Psicología en la Universidad de Leipzig (Alemania) y en 1926 le hicieron director del Departamento Conciliar del Seminario de Aguirre (Vizcaya).

Entre 1936 y 1956, Barandiarán permaneció en el exilio en el País Vasco francés, donde fundaría en 1946 el Instituto Vasco de Francia.

Tras regresar a España en 1956, volvió a publicar el "Anuario Eusko Folklore" y e 1973 fundó el Grupo de Investigación Etnográfica Etniker-Bizkaia.

Tiene publicadas más de 200 artículos y diversas investigaciones como "La breve historia del hombre primitivo" o "Mitologías vascas"; fue, además, doctor "Honoris causa" por diversas universidades como la de Deusto y la Complutense de Madrid.

En la actualidad, trabajaba ayudado por un equipo de 75 colaboradores en la elaboración del "Atlas etnográfico vasco", una investigación que pretendía recopilar costumbres y formas de vida de pueblo euskaldún.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
L