ANTRAX. EL PSOE ACUSA A VILLALOBOS DE ALARMAR A LS CIUDADANOS CON SUS DECLARACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha acusado a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de "alarmar a los ciudadanos", a los que aconsejó hoy, al igual que ayer, que vayan a su médico de cabecera ante un posible caso de ántrax.
En una nota de prensa, Rumí muestra su preocupación por esta declaración de Villalobos, "porque en lugar de corregirse, persiste en el error, trasladando tan sólo alama a los ciudadanos que, una vez más, comprueban con asombro cómo la máxima autoridad sanitaria banaliza y simplifica problemas muy graves, que en otros países están siendo tratados con la máxima diligencia y responsabilidad".
"El Ministerio de Sanidad vuelve a llegar tarde en relación con sus responsabilidades en el tratamiendo de esta crisis. Los ciudadanos están esperando conocer si hay un plan diseñado por el Ministerio de Sanidad para afrontar hipotéticos contagios por ántrax. Todo lo demás, las mprovisaciones de la señora Villalobos, sobran, pues tan sólo añaden zozobra e intranquilidad cuando se requiere de informaciones precisas y clarificadoras".
Consuelo Rumí ha pedido que la ministra informe sobre el grado de coordinación de su ministerio con el Gabinete de Crisis, con el Ministerio de Defensa y con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, y si se ha puesto en marcha un dispositivo de confirmación y detección de posibles contagios por esta sustancia.
La responsable soialista señala que, aunque en España no se ha detectado ningún caso de contagio de ántrax y según los expertos las posibilidades de darse son muy reducidas, "la responsabilidad de cualquier Gobierno es contemplar cualquier situación de riesgo por improbable que resulte e informar con transparencia a los ciudadanos sobre sus previsiones".
"El PSOE no quiere contribuir a generar una alarma innecesaria entre los ciudadanos y seguirá colaborando lealmente para trasladar una justificada confianza. Sin embago, no va a permanecer callado ante los despropósitos de quien tiene la primera responsabilidad sanitaria del país", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2001
J