LA ANTORCHA OLIMPICA SE EXHIBE AL PUBLICO EN EL PALAU DE LA VIRREINA DE BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La antorcha olímpica de los Juegos del 92 se exhibe al público, por primera vez desde su presentación oficial, en la exposición "Objetos, Diseño/Diseños, Cultura" que podrá visitarse hasta el 30 de junio en el Palau de la Virreina de Barcelona.

La antorcha de Barcelona 92 aparece junto a la de Seúl 88, en una muestra "que pretende reflejar las diversas circunstancias que confluyen en el mundo del diseño, con el objeto como protagonista", según informaron fuentes del área de cultura del Ayuntamiento e Barcelona, que organiza este evento junto a la Generalitat de Catalunya, dentro de la programación de la "Primavera del Disseny Barcelona".

La maqueta está fabricada en aluminio, pesa 1,2 kilos, mide 68 centímetros de altura y tiene una copa en forma de pebetero de 16,5 centímetros de diámetro.

En caso de que se apague la llama, que se alimentará con gas, la antorcha va equipada con una lámpara de seguridad que funciona con petróleo.

Fue diseñada por André Ricard, creador también de la caj que contuvo el Dossier de la Candidatura de la Ciudad Condal, nacido en Barcelona, pero residente en Lausana (Suiza).

Ricard define la antorcha como "distinta a todas las que se han hecho hasta ahora, bella estéticamente, barcelonesa, porque refleja el nuevo diseño que se cultiva en la ciudad, respetuosa con la liturgia que representa dentro de la religión del olimpismo, y personal, puesto que lleva mi sello característico".

41 DIAS DE VIAJE

La antorcha será encendida el 12 de junio de 1992 enlas ruinas de Olimpia (Grecia) y la transportarán, mediante relevos, 380 deportistas griegos hasta Atenas, de donde saldrá en barco el 14 de junio para llegar a España, 9 días más tarde, por el puerto de Empúries (Gerona).

Desde allí, la llama olímpica hará un recorrido por España de cerca de 4.700 kilómetros a través de todas las subsedes, Jaca y las capitales de las 17 comunidades autónomas (incluidas las insulares), y llegará a Barcelona el 24 de julio, víspera de la inauguración de los Juegos.

9.000 relevistas (voluntarios olímpicos de todas las autonomías y personas vinculadas al mundo del deporte) llevarán la antorcha hasta el Estadio de Montjuïc, después de 32 días de viaje por territorio nacional.

Según fuentes del COOB, el proyecto global de la antorcha costará aproximadamente 1.500 millones de pesetas, que será financiada por uno o varios patrocinadores.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1991
C