ANTONIO ROMERO CALIFICA DE "MITRA DE VERANO" LA POLEMICA SUSCITADA POR EL PNV SOBRE LA ELECCION DEL NUEVO OBISPO DE BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Antonio Romero, declaró hoy a Servimedia, acerca de la polémica suscitada por diversos líderes del PNV, entre ellos su presidente, Javier Arzalluz, sobre la posibilidad de que el Vaticano nombre un obispo no vasco para la diócesis de Bilbao, que este tema es "una 'itra de verano', en vez de una 'serpiente del verano'" y que la solución podría ser "que la Iglesia nombrase obispo al propio Arzallus".

Según Romero, el presidente del PNV "sería un obispo que al mismo tiempo que da homilías de caracter político los domingos, cumpliría con las obligaciones que impone la Iglesia católica".

Para el dirigente de IU, la elección del futuro obispo de Bilbao "se ha sacado de sus casillas", ya que "parece lógico que haya obispos que no hayan nacido en la región donde eercen como tales".

"Si hay obispos vascos en otros lugares de España y del mundo", dice Romero, "por qué no va a haber obispos de otros pueblos en el País Vasco. El planteamiento que hace Arzalluz de que haya un obispo de otro lugar y un adjunto 'euskaldun', que él llama intérprete, de manera subalterna, se podría dar también al revés".

En este sentido, Romero cree que Arzallus "quiere ser delantero centro, tirar el penalti definitivo de una final y ser al mismo tiempo portero y pararlo. Las fueras políticas deben saber que la separación de la Iglesia y el Estado es un logro de la sociedad moderna, del derecho constitucional".

PESCA

Por otra parte, respecto a las negociaciones que la Unión Europea (UE) está llevando a cabo con Marruecos sobre las cuotas de pesca, Romero considera que la acititud del presidente del Gobierno Felipe González en este asunto, es de "una debilidad enorme, sin precedentes".

Para Romero, que Felipe González "como presidente en ejercicio de la UE, no convoque alos jefes de Gobierno ante un problema tan grave como éste, no mantenga reuniones y no vaya personalmente a Rabat", es "un abandono de los intereses nacionales desconocidos en cualquier situación histórica y política".

En opinión del líder de IU, "con los pescadores en la calle, con la flotas amarradas, con la gente pasando dificultades, con las empresas auxiliares sin subsidio y sin trabajo, y que todo dependa de un tratado que no se firma, y que Felipe González no salga del búnker y termine sus vacaiones, es un desprecio total por los intereses nacionales".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1995
J