ANTONIO PETIT: "NO PUEDE CRIMINALIZARSE A LOS PERIODISTAS PORQUE SEAN PORTADORES DE MALAS NOTICIAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Antonio Petit, declaró hoy a Servimedia, en relación con el reciente caso de amenazas verbales y físicas sufridas por periodistas en un acto e HB, que "en ningún caso se puede criminalizar al mensajero porque sea portador de malas noticias".

"Hay que terminar con estas batallas de presiones contra los periodistas, que son profesionales cuya misión es levantar acta de los hechos, no juzgarlos", señaló Petit, "y no permitir que se personalicen en un informador las discrepancias con las posturas que él se limita a recoger".

Los recientes incidentes producidos en el acto político que sucedió al funeral por la muerte de Miren Gurutze Yanciy Xabier Galparsoro, han sido severamente criticados en sendos comunicados de las Asociaciones de la Prensa de San Sebastián y de Vizcaya, aparte de la FAPE.

"En el caso de HB, se dan unas circunstancias políticas muy determinadas, ya que prácticamente todas las formaciones políticas vascas se han manifestado abiertamente en contra de sus vías de actuación, y lo que ocurre es que sus dirigentes confunden a la prensa con un partido político y dirigen a ella sus iras", dijo Petit.

El presidente de a FAPE afirmó que está "totalmente perplejo de que se produzca una muestra de intolerancia de este calibre cuando estamos a las puertas del siglo XXI, y creo que se debe, más que nada, a la ausencia de un talante de diálogo por parte de algunas formaciones, que parecen no concebir que en democracia hay que vivir en la tolerancia de las posturas discrepantes".

Tras realizar un seguimiento de las informaciones publicadas en torno a las muertes de los dos presuntos miembros de ETA, argumento esgrimido po HB para atacar a la prensa, Petit aseguró que todas ellas estaban redactadas desde la más absoluta honestidad profesional y coincidían en exigir responsabilidades para esclarecer los hechos.

"Desde la posición de asociaciones profesionales, trataremos de solucionar estos asuntos desde el diálogo y agotaremos todos los recursos, incluidas las vías legales, para evitar que se produzcan nuevas amenazas o ataques", afirmó.

En los casos de agresiones que se han producido hasta ahora, el presidente dela FAPE explicó que las asociaciones de la prensa han acudido siempre en apoyo de los profesionales antes de que éstos lo pidiesen.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
J