ANTONIO ORLANDO RODRÍGUEZ RECIBE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA
- En el acto se rindió homenaje a los dos principales impulsores del galardón, Jesús de Polanco y su hija Isabel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez recibió hoy de manos del presidente del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco, el Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 dólares (unos 132.000 euros), cuya duodécima edición ha ganado con la obra "Chiquita".
El acto de entrega, celebrado en la sede central del Grupo Santillana, en Madrid, fue el más emotivo en la historia de este galardón, al rendirse homenaje al ex presidente de Prisa Jesús de Polanco y su hija Isabel, ex consejera delegada de Santillana.
Ignacio de Polanco introdujo un vídeo de recuerdo a ambos y manifestó que la entrega del Alfaguara de este año era "especial", por ser la primera sin los dos principales impulsores del galardón, su padre y su hermana Isabel.
La novela ganadora, "Chiquita", es una recreación literaria de la vida de un personaje real, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, una bailarina y cantante de variedades de principios del siglo XX, conocida por el nombre artístico de "la muñeca viviente".
En su discurso, Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Avila, 1956) dijo que "Chiquita" es una novela que "privilegia la fantasía, el gusto por la peripecia y el humor", y simboliza la idea de que "la grandeza no tiene tamaño y todos los pequeños, sean humanos o naciones, tienen derecho a ser escuchados".
El autor, residente en Estados Unidos, aprovechó para criticar a las autoridades castristas y a los medios de comunicación de su país por el silencio con que han recibido su obtención del Alfaguara. "Este galardón es para la literatura cubana, porque la literatura está por encima de ideologías", dijo.
LECTURA APASIONANTE
El presidente del jurado, el nicaragüense Sergio Ramírez, señaló que "Chiquita" es "una novela elegante, llena de vida y gracia narrativa" y tiene como protagonista a "un personaje inolvidable".
Otra integrante del jurado que intervino en el acto, la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, "Chiquita" ofrece una lectura apasionante que "atrapa por su diferencia y su proximidad".
A la entrega del XII Premio Alfaguara de Novela asistieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina; las diputadas del PP Ana Pastor y Beatriz Rodríguez-Salmones, y la dirigente de IU Inés Sabanés, además de rostros conocidos del mundo de la cultura como Víctor García de la Concha, Víctor Manuel, Enma Cohen, Alvaro de Luna y Diego "el Cigala".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2008
F